Infantiles y Cadetes, del Dénia Basquet, finalizan con nota la primera fase tras una excelente última jornada

21 de diciembre de 2021
21 de diciembre de 2021
Los equipos Infantiles y Cadetes finalizaron con la disputa este pasado fin de semana de la décima y última jornada, la Fase de Niveles con la que abren la temporada las competiciones I.R.
Dos equipos, el Infantil Femenino DBC 08 en Nivel 2 y el Cadete Femenino DBC 07 en el Nivel 3, han conseguido permanecer imbatidos y finalizan como líderes de sus grupos.
La misma plaza ocupa el Infantil Femenino DBC 09 en el Nivel 3 de su categoría, que en una segunda vuelta espectacular ha superado a sus dos rivales directos a domicilio, y queda líder en un ajustado triple empate.
El Infantil Masculino DBC 08 termina segundo de su grupo en el Nivel 2 y deberá tirar de calculadora para saber en qué campeonato queda encuadrado.
Cadete Femenino DBC 06 y Cadete Masculino DBC 07 en Nivel 2, así como Infantil Masculino DBC 09 y Cadete Masculino DBC 06 en Nivel 3, serán terceros de sus respectivos grupos iniciales en una primera fase en la que los cuatro han ido claramente de menos a más, finalizando en un gran momento de forma.
En resumen una extraordinaria actuación colectiva que sitúa un año más a nuestra escuela entre las más destacadas del ámbito autonómico, gracias al esfuerzo de jugadores y técnicos, así como al imprescindible apoyo de sus familias, el ayuntamiento de Denia y los sponsors que apuestan por nuestro proyecto.
CATEGORIA BENJAMIN
El equipo Benjamín Masculino DBC 13 vivió en Teulada un partido muy parecido al de la semana anterior dentro de la Liga Comarcal, con clara diferencia física entre ambos equipos, que dominamos sin problemas sumando de este modo una nueva victoria (5-45).
Aprovechamos para trabajar  las salidas al ataque sin prácticamente bote de balón y con el menor número de pases posible, anotando muchas canastas con bandejas muy bien ejecutadas.
Se sigue apreciando mejora en el posicionamiento y seguimiento del balón desde la distancia en la defensa a medio campo, aunque les sigue disgustando y costando renunciar al instinto de saltar al robo.
Los nueve jugadores con los que contó Paqui Navarro pudieron  disfrutar de muchos minutos de juego, con muy buena actitud y buen trabajo.
Nueva victoria igualmente en Liga Comarcal del equipo Benjamin Femenino DBC 12/13 esta vez en Denia ante Els Poblets (22-11).
Nuestros rivales pese a presentarse con sólo siete jugadores y tener que jugar varios cuartos con cuatro en pista para cumplir la regla pasarela, nunca bajaron los brazos.
Un parcial de 12-2 en el primer cuarto acabaría siendo la clave para la resolución del encuentro, ya que nos facilitó un colchón de puntos que luego supimos defender hasta el final del encuentro.
El juego dinámico fue la nota predominante para la anotación, ya que en estático ninguno de los dos equipos lograron buenas oportunidades de tiro.
Cada vez jugamos mejor los contraataques buscando el pase a las compañeras adelantadas, pero a su vez también nos sigue costando cambiar el chip de ataque a defensa y realizar correctamente los balances defensivos.
Las chicas de Andrea Ponce y Jaime Hidalgo no pudieron tener mejor actuación antes del descanso Navideño. Seguro volverán del mismo con las pilas cargadas para seguir creciendo como hasta ahora en la segunda parte del curso.
Por su parte el equipo Benjamín Masculino DBC 12 aplazó a última hora su partido a petición de su rival Cullera al estar en plena campaña de vacunación COVID.
CATEGORIA ALEVIN
Los chicos del equipo Alevín Masculino DBC 11 derrotaron en un buen partido a Joventut Xabia en el pabellón de Joan Fuster (48-35).
Empezamos muy bien el enfrentamiento ante el que era nuestro rival directo en el grupo en la lucha por la segunda plaza, lo que permitió que nos distanciáramos desde el primer cuarto sabiendo mantener
después la ventaja durante el resto del partido.
La actitud e intensidad de los chavales fue como siempre perfecta, sobreponiéndose a los momentos de menor acierto o de  precipitación en los pases, aspectos en los que Hayzam Luna y Carlos Vila trabajan cada semana como tareas fundamentales a mejorar este curso.
Toca seguir trabajando de cara a la segunda fase que se prevé mucho más dura por nuestra condición equipo compuesto íntegramente por jugadores de primer año.

Un parcial de 20-2 en el primer cuarto del partido que  disputó en Benidorm el equipo Alevín Masculino DBC 10 condicionó por completo el resto del encuentro (56-28).

A partir de ahí mejoramos en todas las facetas y competimos todos los cuartos con gran intensidad. Gran trabajo de todos pese al cúmulo de bajas que el proceso de vacunación y los confinamientos nos dejaron para esta última jornada antes de Navidad. Agradecer a Leo Alemany y su familia su refuerzo desde el Alevín DBC 11 esta semana, ya que gracias a su apoyo pudimos cumplir la regla pasarela.
Por su parte el equipo Alevín Femenino DBC 10/11 jugará el miércoles 22 de diciembre su partido de esta jornada en la cancha de Paidos.
CATEGORIA INFANTIL
Las chicas del Infantil Femenino DBC 09 se guardaban lo mejor para las dos últimas jornadas de esta primera fase de la competición. Si la pasada jornada se impusieron a La Vila a domicilio, esta semana han sido capaces de derrotar igualmente en su cancha a Joventut Xabia (14-31).
En juego estaba la primera plaza del grupo sin dejar de mirar de reojo los averages por el previsible triple empate que se produciría en cabeza caso de vencer el encuentro.
Los nervios se nos notaron en ataque durante buena parte del partido. No así en defensa donde el equipo lo dio todo de principio a fin, dejando en sólo cuatro puntos anotados a Xabia en toda la segunda parte.
Destacar la evolución del equipo de Xavi Díaz, que tiene su fundamento sin duda en el esfuerzo colectivo de todas las jugadoras.
El equipo finaliza en primera posición y se clasifica para el Campeonato 1º Zonal.
Quienes certificaron su primera plaza de grupo y el paso al Campeonato Preferente, segundo escalón autonómico, fueron las chicas del equipo Infantil Femenino DBC 08, al derrotar en Joan Fuster a Jorge Juan Novelda (50-10).
Desde un principio salieron concentradas y estuvieron intensas, subiendo el listón de exigencia a un grado al que nuestras rivales no pudieron llegar.
La primera fase nos ha servido de preparación para la fase de Campeonatos que arrancará tras las Navidades.
El equipo ha trabajado muy serio estos meses y quiere ver hasta donde es capaz de llegar ahora, con la premisa de seguir aprendiendo y pasándoselo igual de bien que siempre. Hay mucho por mejorar, pero con la actitud que demuestran el camino se hace mucho más fácil de recorrer.

Si algún equipo ha ido de menos a mucho más en los meses transcurridos en esta primera parte del curso, este ha sido el Infantil Masculino DBC 09. En su primer año en canasta alta y balón grande han tenido de la mano de Bernardo Sanz un  proceso tan rápido de adaptación, que en esta última jornada fueron capaces de asaltar la cancha de Ifach Calp (28-31), líder de la clasificación y rival imbatible para ellos en los cursos precedentes.

Desde el principio se ha visto que iba a ser un partido de pocos puntos debido a la fuerte presión que ejercían los locales sobre el  balón, provocándonos pérdidas y precipitaciones.
Frente a esto esgrimimos nuestra buena defensa en el uno contra uno, y el buen trabajo durante todo el encuentro en el rebote defensivo.
Así transcurrió el partido hasta el último cuarto, que iniciamos con tres canastas seguidas que nos dieron una ventaja de siete puntos que supimos administrar después hasta el final.
El equipo disputará el Campeonato 2º Zonal con el objetivo de seguir madurando al ritmo que lo viene haciendo, tratando de llegar lo más lejos posible con la vista puesta siempre en el curso siguiente, al que tratarán de llegar con los conceptos adquiridos necesarios para competir al mejor nivel.
Los chicos del Infantil Masculino DBC 08 se desplazaron a San Vicent del Raspeig para disputar el partido que otorgaba la primera plaza del grupo a su vencedor, mostrándose Adesavi superior como ya ocurrió en Denia, dando pocas opciones a los nuestros (67-31).
Pese a su superioridad en el aspecto físico e intensidad, conseguimos mantener igualado el tanteo durante los dos primeros periodos,  pero ya en tercero recibimos un parcial que empezó a alejarnos poco a poco en el marcador.
Sin embargo lejos de rendirnos, en los últimos dos periodos conseguimos acabar con muy buenos minutos en línea ascendente, que demostraron la clase de equipo que somos.
Felicitar ante todo la buena actitud de los chavales en todo momento, siempre positivos y educados. Este es sin duda el mayor valor de los de Rubén Velazquez y el que les llevará a los mejores objetivos en el futuro inmediato.
DBC 08 Infantil masculino está ahora a la espera de que FBCV determine los cuatro mejores segundos clasificados que acompañarán a Preferente a los campeones de los ocho grupos que componían este Nivel 2 inicial de la temporada.
Para ello cuenta tanto el número de victorias como el average acumulado a favor y en contra, con la dificultad de haber grupos que se componían de cinco y seis equipos.
CATEGORIA CADETE
Las chicas del Cadete Femenino DBC 07 también finalizan su participación en esta primera fase de la temporada clasificadas en primera posición y sin conocer la derrota, tras imponerse en la última jornada a Joventut Xabia en el pabellón de Joan Fuster (44-03).
Inmejorable debut en la categoría Cadete del equipo con un balance de 10-0 que habla por si sólo de la progresión de una generación que se prepara para alcanzar ambiciosos objetivos, empezando desde ya mismo tras las navidades compitiendo en la categoría 1º Zonal.
Pese a las cuatro bajas con las que afrontábamos el partido, la gran diferencia de niveles entre ambos contendientes nos permitió mantener un alto ritmo de juego, defendiendo siempre con intensidad al tiempo que colaborativas en ataque.
Aunque con mucho recorrido todavía por realizar intentamos sumar jugadoras a la idea de juego que planteamos.
Agradecer el refuerzo de Lucía Bordehore y Lena Llobell del Infantil DBC 08 que pudieron debutar con el equipo en categoría superior a la suya dando muestras de su talento.
Las que finalizarán terceras de su grupo de Nivel 2 serán las chichas del Cadete Femenino DBC 06 tras su victoria esta semana a domicilio frente a Terralfas (13-54).
El último partido de 2021 y de la primera fase de la temporada sirvió para confirmar nuestro buen estado de forma.
Con una gran intensidad defensiva sobre las locales, presionando a la jugadora con balón, atentas siempre a las líneas de pase y con el lado débil protegiendo la zona, conseguimos robar muchos balones y salir al contraataque con gran fluidez, firmando una de las mejores primeras partes de la temporada, cerrando el marcador antes del descanso.
Grandísima progresión del grupo que se ha quedado a nada de entrar en el Campeonato Preferente. Sin duda una experiencia más a sumar en el proceso de formación de un equipo que no deja de sorprendernos por sus ganas y ambición, actitud con la que seguro alcanzarán a corto plazo cuanto se propongan.
También será tercero de su grupo de Nivel 2, y disputará el Campeonato 1º Zonal, el Cadete Masculino DBC 07 tras caer en los últimos instantes en cancha de UPB Gandía (63-61) al faltarnos serenidad y porqué no decirlo, una pizca de suerte.
Lo que es innegable es el excelente partido del equipo para acabar el año de la mejor manera, pudiéndose ver de nuevo el enorme paso adelante dado por los de Pascual Miralles desde que comenzó el curso.
En juego estaba la segunda plaza del grupo y el derecho en consecuencia a poder aspirar a entrar como mejores segundos de grupo en el campeonato Preferente.
La excelente actitud y la intensidad puestas sobre la cancha fueron los dos factores clave del partido para los nuestros.
No nos vinimos abajo por no estar acertados de cara al aro errando lanzamientos aparentemente sencillos, y supimos encajar anímicamente el enorme acierto de los locales desde la línea de tres puntos, con hasta diez aciertos en el encuentro pese a puntear nuestra defensa la mayoría de ellos.
Por este camino llegamos dieciséis puntos abajo al descanso y parecía que una vez más este rival nos iba a dominar fácilmente.
Salimos sin embargo en la segunda parte plenamente convencidos de que era posible remontar y al final del tercer periodo la diferencia ya era sólo de seis puntos.
Ya en el último cuarto rebajamos la desventaja a sólo dos puntos cuando quedaban cuatro minutos por jugar, pero Gandía reaccionó distanciándose de nuevo por once puntos en el marcador.
Lejos de rendirnos sacamos fuerzas de donde ya no quedaban, y a cuarenta segundos del final nos pusimos un punto arriba.
Gandía anotó un afortunado triple a tablero desde ocho metros sin que luego tuviéramos la serenidad para atacar en los últimos compases con acierto.
También en la tercera plaza de la clasificación termina su participación en el Nivel 3 otro de los equipos revelación de la temporada. El Cadete Masculino DBC 06 despidió la primera fase con victoria ante Benidorm (69-29) en la cancha de Joan Fuster.
Extraordinaria actitud de todo el equipo en la misma línea de toda esta primera fase. El equipo de Pascual Miralles se ha reinventado a sí mismo esta temporada y a pesar de todas las circunstancias que se han ido dando, se queda a las puertas del Campeonato 1º Zonal únicamente por basket average, tras las diez jornadas disputadas.
En este encuentro sólo la falta de acierto en la primera parte impidió que nos distanciáramos antes de nuestro rival, al que tras el descanso terminamos por dominar gracias a nuestra buena dinámica tanto en ataque como en defensa.
El equipo seguirá sin duda creciendo en la segunda parte de la temporada desde el Campeonato 2º Zonal donde espera realizar un magnífico papel.
ALEVIN MASCULINO DBC 10 PIERDE EN BENIDORM
ALEVIN MASCULINO DBC 11 VENCE A XABIA
BENJAMIN DBC 13 VENCE EN TEULADA
BENJAMIN FEMENINO DBC 12-13 VENCE A ELS POBLETS
CADETE FEMENINO 07 VENCE A XABIA
CADETE FEMENINO DBC 06 PIERDE EN LUCENTUM
CADETE MASCULINO DBC 06 VENCE A BENIDORM
CADETE MASCULINO DBC 12 PIERDE EN GANDIA
INFANTIL FEMENINO DBC 08 VENCE A NOVELDA
INFANTIL MASCULINO DBC 09 VENCE EN CALP