Incomprensible la prohibición a voluntarios para limpiar la zona de Tamarindos de Basuraleza
Una incomprensible prohibición de última hora ordenó suspender la acción solidaria: serias dudas sobre la motivación real
Dentro de la filosofía de actuaciones útiles que desarrolla Gent de Dénia, una treintena de voluntarios se disponía a acudir a la zona de Tamarindos de la escollera norte del puerto dianense durante toda la mañana del 1 de junio dentro de las acciones que se realizan como parte del Día Mundial del Medio Ambiente.
A tal efecto se había integrado dentro de la jornada de Libera1m2 organizada por SEObirdlife y Ecoembes a nivel nacional, que contó con actuaciones similares en todo el país. Destacó, por contraste, el hecho de que en Jávea se llegaron a organizar hasta cinco puntos de recogida sin problemas de prohibiciones.
Las razones aportadas por el técnico responsable del servicio de Gestión Portuaria de la Generalitat Valenciana se reducen a una única: “Que diariamente, el personal de la empresa adjudicataria, realiza trabajos de limpieza …/… a lo largo del Puerto de Dénia” “Esta administración cuenta con personal propio a pie de Puerto, tanto auxiliares de Explotación como Encargado de Explotación, que realizan labores de vigilancia e inspección …/… y dan las órdenes oportunas al personal de la empresa adjudicataria para que proceda a la retirada de los mismos”, por lo que “Se INFORMA DESFAVOBLEMENTE la ocupación del dominio Público Portuario” solicitada por Gent de Dénia
Curiosamente esta desautorización resulta absolutamente contradictoria con las declaraciones del Director General de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, quien insistió en “seguir acercando el reciclaje a los valencianos a través de estas jornadas de limpieza”, “hay que reciclar más y, sobre todo, mejor” “Cada parte implicada tiene que asumir su rol y responsabilidad”. Estas declaraciones se realizaron en el contexto de una acción contra la Basuraleza realizada en La Albufera este mismo 1º de junio.
Resulta evidente que, con estas declaraciones del Director General, el origen de la prohibición no debe nacer realmente de las directivas de la Generalitat Valenciana sino de otros intereses quizá más locales.
Gent de Dénia manifiesta su propósito de continuar con su filosofía de cercanía y acciones útiles y, por tanto, que volverá a solicitar la realización de próximas acciones solidarias de limpieza de la naturaleza. Esperamos que los intereses políticos de unos y otros no interfieran de nuevo en el bien común. No todo en la vida son campañas políticas y elecciones de todo tipo. Lo local debe ser la prioridad para los políticos locales.