Incendio devastador en Xàbia obliga a desalojar más de 2.000 viviendas

5 de septiembre de 2016
5 de septiembre de 2016

Ayer alrededor de las 16:00h un incendio se desataba en el Poble Nou de Benitatxell, próximo a Cumbres del Sol y en pocas horas se extendió hasta el termino municipal de Xàbia.

En un domingo en el que las temperaturas rondaban cerca de los 40 grados y caracterizado por fuertes vientos cálidos que anunciaban la alerta por riesgo de incendio, un viento cálido que aun dificultaba más si cabe las tareas de extinción. Al incendió se movilizaron varios medios ente ellos, un hidroavión pero no fueron suficientes para controlarlo, pues poco después se declaró otro foco en la ladera que baja al Camí Cansalades.

Entrada la tarde noche, se incorporan mas dispositivos aéreos como hidroaviones y helicópteros pero al caer el Sol el protocolo obliga a retirarlos. A ello, se suman los refuerzos de bomberos de otros parques fuera de la comarca, además de efectivos de otros pueblos de alrededor, como los servicios de Protección Civil, Bomberos de Balcón al Mar, y Parque Comarcal.

Según los datos que se manejan, el Ayuntamiento desalojó a un gran número de viviendas, cerca de 2.000 y además habilita para los afectados un centro de desalojo en el IES Antoni Llidó del Centro Histórico. Por el momento, hay albergadas 279 personas en el IES, atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, que incluso han movilizado medios desde otros municipios como Dénia, Benidorm y Alicante, y también atendidos por los concejales del Ayuntamiento. Otras 122 realojadas en casas particulares y 110 personas en el albergue habilitado en Benitatxell.

Tras una noche muy dura de trabajos y desalojos con la salida del sol se han incorporado 10 medios aéreos de la Generalitat Valenciana, y también pendientes de otros 5 medios del Ministerio.

La policía Local de Xàbia, informa de que el Camí Cabanes seguirá cortado altráfico hasta que terminen las tareas de extinción, y extreman la precaución de circular por las zonas afectadas por el fuego para dejar trabajar a los medios. Se avisará a la población y a los residentes en cuanto sea posible el acceso con seguridad.

Hasta el momento las urbanizaciones desalojadas son: Villes al Vent, Cansalades Park, Valle del Sol, Valsol, Pinomar, Pinosol,Tossalet, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park,La Colina, La Finca y Altos de Cabenes, al igual que el camping del naranjal ha que tenido que ser completamente desalojado.

Durante toda la noche los vecinos no han podido volver a sus casas y todavía los servicios de emergencias mantienen la alerta en el municipio.