Ayer, 9 de agosto, se cerró la fase de votaciones de los Presupuestos Participativos 2021, con 15 proyectos finalistas seleccionados, valorando la viabilidad y necesidad, de entre los 64 presentados por la ciudadanía. La propuesta ganadora, con 151 votos del total de 624 recogidos, es «Iluminación en 14 puntos de luz del barrio Montgó», propuesta que quiere mejorar la seguridad para peatones y vehículos en esta zona de la ciudad.

Por número de votos, los siguientes proyectos que más aceptación han recibido por parte de la ciudadanía son: «Tirolinas infantiles en el Bosc de Diana» (150 votos) y «Renovación del paseo de la Marineta Cassiana» (82 votos).

Completan la lista:
4- Cambio de las luminarias de las calles de Patricio Ferrándiz y de Sagunto por otras de tecnología led: 41 votos
5- Soterramiento de los contenedores de la basura en el núcleo histórico
6- Renovación de las aceras de la plaza de Jaime I: 38 votos
7- Renovación de aceras en las calles de las Marines, Hort, Alberto Sentí, Escullera y Dr. Fleming, del barrio de Baix el Mar: 33 votos
8- Cambio de luminarias de la CV-725 por otras de tecnología led: 25 votos
9- Recuperar la acera del C/Rap de Les Marines: 20 votos
10- Parque de perros en las Marines: 16 votos
11- Asfaltado del camino del Saladar: 12 votos
12- Iluminación de la fachada principal del Ayuntamiento con tecnología led: 8 votos
13- Sustitución de luminarias en las calles Nou, Sant Antoni y Desemparats por otros de tecnología led: 7 votos
14- Marquesinas en las paradas de autobús de la urbanización La Alberca, de les Marines: 4 votos
15- Renovación de aceras en la plaza de Jorge Juan: 1 voto

Las propuestas ciudadanas se presentaron entre el 8 de abril y el 31 de mayo, solo de manera telemática en la web http://participadenia.es/, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria. También las votaciones se han hecho, exclusivamente, a través de la web.

Este año, como novedad, se suprimió la presentación de propuestas por barrios, puesto que se ha comprobado que las peticiones de mejoras por zonas de la ciudad se canalizan mejor a través de las reuniones de barrio mensuales. Así que en esta edición todos los proyectos corresponden a proyectos de ciudad.

De esta lista ordenada por número de votos se ejecutarán actuaciones hasta completar el total del presupuesto asignado para 2021, que asciende a 300.000 €. Es decir, no se ejecutará solo un proyecto, sino tantos como el presupuesto permita. En esta cuarta edición de los Presupuestos Participativos la partida presupuestaria se ha incrementado en 50.000 €.