El Hospital de Dénia celebra su II Jornada sobre Bioética

1 de diciembre de 2017
1 de diciembre de 2017

El Departamento de Salud de Denia -DSD- ha celebrado su II Jornada de Bioética dirigida a profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Dénia. El objetivo es informarles sobre las herramientas y canales de asesoramiento disponibles a la hora de tomar decisiones clínicas que planteen conflictos éticos.

La inauguración del encuentro han estado presentes el Director Gerente del DSD, Luis Carretero, acompañado de la Presidenta del Comité de Bioética Asistencial y Coordinadora de la UHD del DSD, Dra. Rosario Baydal.

La primera intervención de la jornada ha corrido a cargo de la Presidenta del Comité de Ética de la Comunidad Valenciana, Marina Gisbert, que ha hablado de los comités de bioética y sus funciones. Gisbert ha asegurado que “uno de los principales instrumentos de la Bioética son los Comités de Ética Asistencial; órganos consultivos, de composición pluridisciplinaria, que ayudan a los ciudadanos y a los profesionales a orientar sus actuaciones en caso de conflicto moral.”

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Valenciana de Cuidados Intensivos, Miguel Fonbuena, encargado de la segunda ponencia, ha centrado su alocución en torno a los aspectos complejos de la bioética al final de la vida.  La ponencia de clausura ha corrido a cargo del Dr. Josep María Payà, consultor de bioética y miembro del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Dénia.

 

Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Dénia

En marzo del 2017el Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departamento de Salud de Denia fue aprobado por el Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana. El CBA es un órgano consultivo que está al servicio de los ciudadanos y de los profesionales para orientar la actuación de estos últimos a gestionar las diferentes situaciones de conflicto que puedan surgir en la práctica clínica en torno a valores, ideología o moral.

En su práctica diaria, los profesionales sanitarios se enfrentan a dilemas éticos. Tomar decisiones ante situaciones clínicas complejas, requiere más que un bagaje científico. En ocasiones es necesario un espacio para acoger todas aquellas dudas que generan conflictos de valor. Y ésta es la principal virtud de la bioética: proporciona el lenguaje y la metodología para abordar con racionalidad los dilemas éticos de la práctica clínica.

Los Comités de Ética Asistencial son órganos colegiados de ayuda a los profesionales y a los enfermos cuando las decisiones son difíciles pero no pretenden sustituir su conciencia ni aquello que deben hacer. Las decisiones y las recomendaciones del Comité son fruto del diálogo y del consenso, pero no son vinculantes, sino que prevalece el respeto por la opción del profesional o del enfermo implicado.

 

¿Qué es la Bioética Asistencial?

La bioética asistencial asiste a los profesionales para que tomen decisiones ante situaciones clínicas complejas, como el tratamiento del dolor, el final de la vida, la limitación del esfuerzo terapéutico o ante determinadas situaciones clínicas o la actitud de rechazo que puede presentar un paciente frente a algunos tratamientos.

Los principios básicos en los que se basa la Bioética son: la autonomía del paciente, la beneficencia, entendida como no provocar mal, y el principio de justicia, que consiste en ofrecer al paciente lo que es más adecuado para cada situación. Esta ciencia defiende, por tanto, una relación más horizontal con el paciente, que nunca ha de perder ni sus derechos ni sus valores.

De manera que la ética clínica es un aspecto muy importante en organizaciones sanitarias como el Departamento de Salud de Dénia, donde desarrollan su labor diferentes perfiles profesionales en los distintos niveles asistenciales.