El grupo socialista presenta al pleno de la Diputación un paquete de iniciativas para mejorar la capacidad económica de los ayuntamientos

21 de noviembre de 2017
21 de noviembre de 2017

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha presentado de cara al pleno que se celebra mañana en la institución provincial, diferentes medidas encaminadas a mejorar la capacidad económica de los ayuntamientos de la provincia.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, que de esta manera quiere reivindicar un papel más activo de la institución provincial ante los problemas que a día de hoy más dificultan el trabajo diario de los ayuntamientos. “Nadie entiende que la Diputación de Alicante se ponga de perfil en los temas que más preocupan a los alcaldes y alcaldesas, como es la falta de fondos disponibles para llevar adelante proyectos importantes para el bienestar de sus vecinos y el desarrollo económico de sus municipios”, ha lamentado Chulvi.

Ante esto, los socialistas insistirán mañana en la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Municipal que el pasado año puso en marcha la Generalitat Valenciana. De hecho, en la propia moción los socialistas se preguntaban “¿qué van a pensar alcaldes y alcaldesas de la provincia, a los que se les ha negado una parte del Fondo de Cooperación y ahora ven como algunos municipios pertenecientes a diputados del PP reciben ayudas directas millonarias?. Pues que esto no funciona, o que funciona sólo para unos pocos”, denuncian desde el PSPV-PSOE.

En la misma moción, los socialistas proponen también la creación de espacios de diálogo en la Diputación  con el fin de analizar y concretar las subvenciones nominativas que se conceden por parte  de la Diputación de Alicante, “en aras del consenso, el diálogo y la ecuanimidad en su reparto”, ha insistido el portavoz socialista.

Argumentan desde el grupo socialista en su moción que se ha trasladado la imagen de que el equipo de gobierno en la Diputación de Alicante ha convertido la institución en un ente en el que “de manera arbitraria, sin diálogo, sin consenso, ni criterios objetivos, se conceden subvenciones, algunas de ellas millonarias, dirigidas a contentar a diputados del Partido Popular y con un trasfondo claramente electoral y partidista”, ha denunciado Chulvi.

 

DEROGACIÓN DE LA LEY MONTORO

El pleno de mañana debatirá también una moción para exigir al Gobierno de España la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administraciones Públicas, y que, denuncian los socialistas, está suponiendo “la asfixia económica de los ayuntamientos, incluso los saneados, con muchas restricciones en el gasto y a los que se les impide utilizar los superávits en los presupuestos para atención a los vecinos”.

En el escrito, los socialistas instan a la Generalitat Valenciana, a que remita a la mesa del Congreso de los Diputados, una proposición de ley que derogue la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por entender “que no da respuesta la verdaderas necesidades de los municipios, además de limitar la prestación de servicios públicos básicos dirigidos a aquellos colectivos que más duramente han sufrido el impacto de la crisis económica y condiciona el ejercicio de las competencias legislativas en la Comunidad Valenciana”.

Así, la moción insta al Gobierno de España a modificar y flexibilizar la regla de gasto incluida en La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de que los ayuntamientos y diputaciones económicamente solventes puedan dedicar el superávit presupuestario a las inversiones que decidan, o a la prestación de servicios básicos para la ciudadanía, todo ello en el ejercicio de su autonomía local.

 

ADHESIÓN DE LA DIPUTACIÓN A LA REIVINDICACIÓN DE UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT

Por último, los socialistas han presentado una moción para que la Diputación de Alicante se sume a la sociedad valenciana que el pasado sábado exigía una financiación justa para la Comunitat Valenciana por parte del Estado. “La Diputación no puede desentenderse de esta reivindicación, ya que con una financiación justa la provincia de Alicante y sus municipios mejorarán en servicios, infraestructuras y oportunidades de desarrollo económico”.