Godofredo Cruañes dona al Museo de Xàbia un conjunto de piezas de alto valor histórico

30 de junio de 2017
30 de junio de 2017

El Museu Arqueològic Municipal Soler Blasco ha recibido una donación de 29 piezas de valor arqueológico e histórico que durante varias generaciones han formado parte del legado de los Cruañes, una familia con gran interés y estima por la historia local. Ha sido Godofredo Cruañes quien ha hecho efectiva la donación, al considerar al Museo como garantía de conservación y custodia del patrimonio cultural de Xàbia, un gesto que el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el director del Museu, Ximo Bolufer, quieren agradecer públicamente.

El conjunto contiene 29 de piezas de metal, cerámica y piedra que abarcan una amplia cronología, desde la época prehistórica a la edad moderna. Entre ellas, destaca un hacha plana y un puñal con escotaduras y nervadura central, ambas de bronce y originarias del espacio conocido como Coveta del Flare o pozo de Jaime Cruañes Signes en el Cap Martí. También hay un “pinjante” (colgante) redondo de bronce datado en época bajo medieval (finales siglo XV), de unos 6, 8 centímetros de diámetro y grabado por una cara con dos ángeles que sostienen un escudo con la letra gótica “Y”. Al parecer, esta joya apareció durante las obras de construcción de la carretera al faro del Cap de la Nau.

El lote incluye piezas de vajilla del siglo XVII, hachas de piedra volcánica de cronología prehistórica, un bifaz posiblemente paleolítico, puntas de flecha o proyectiles, entre otros.
El Museo dejará constancia en su inventario que estas piezas, que ya han pasado a ampliar los fondos museísticos, han sido donadas por Godofredo Cruañes.