Gent de Dénia presenta un Protocolo de 5 Puntos para regular la creación de un Registro Municipal de Alquileres Turísticos

16 de mayo de 2024
16 de mayo de 2024

Presenta un Protocolo de 5 Puntos para regular la creación de un Registro Municipal de Alquileres Turísticos

De un tiempo a esta parte, han proliferado mucho los alquileres de apartamentos turísticos, instaurándose en zonas turísticas y residenciales, pero también en zonas de casco urbano, conviviendo en muchos casos con residentes habituales que soportan molestias de aquellos que dicen hacer turismo.

Estos alquileres turísticos, como ha quedado demostrado, presentan problemas en distintas áreas:

  • Impacto en la Comunidad Local: Provocan la subida de los alquileres no turísticos, así como de los inmuebles, subiendo el coste de la zona.
  • Turismo masificado.
  • Impacto ambiental: Tienen un impacto negativo en el medio ambiente, contribuyendo a la degradación, contaminación acústica y generando residuos. Muestran, con demasiada frecuencia, actitudes poco cívicas y de dudosa higiene.
  • Gentrificación: Provocan la llegada de inversores inmobiliarios que encarecen el mercado, haciendo que los residentes habituales no tengan más remedio que marcharse al no poder asumir las subidas de costes.

 

En todo esto aparece un gran problema y es el de LA CONVIVENCIA de los inquilinos turísticos con los residentes y sobre todo con gente que trabaja y vive todo el año en nuestra ciudad.

En muchos inmuebles nos encontramos alquileres turísticos coexistiendo con viviendas de residentes. Dependiendo de cómo sean los inquilinos, la convivencia puede llegar a ser una odisea y un auténtico drama. Elementos comunitarios rotos o robados, gritos hasta altas horas de la noche, utilización de zonas comunes sin respeto a las normas de ruido etc…. Por no mencionar todo tipo de suciedades en zonas comunes que finalmente acaban limpiando los propietarios.

 

En el mes de marzo del 2024, el Tribunal Supremo dictó unas sentencias en las que dice: Las Comunidades de Propietarios podrán restringir o incluso prohibir los alquileres turísticos en Junta de la Comunidad. Igualmente podrán restringir o fijar el número permitido en las que ya tienen. Incluso se podría solicitar al Ayuntamiento, mediante acuerdo de la Junta de Propietarios que no quieran tener este tipo de viviendas en su comunidad, que el ayuntamiento cumplimente un registro de comunidades donde no se conceda el preceptivo Certificado de Compatibilidad Urbanística, requisito previo para presentar la solicitud a la correspondiente Consejería de la vivienda destinada al alquiler turístico.

 

Bien, esta es una medida importante que sin lugar a dudas ayudará a que las Comunidades de Propietarios puedan atenuar la problemática. GENT DE DÉNIA quiere ir más allá, puesto que si se hace un mal uso de una vivienda de alquiler turístico y los propietarios niegan su responsabilidad sobre la actuación de sus inquilinos, no se está haciendo un bien a la comunidad y los próximos inquilinos podrían seguir generando daños y molestias.

 

Para poner un marco regulativo a estos desmanes GENT DE DÉNIA ha presentado una moción al próximo Pleno Municipal con la propuesta de la creación de un PROTOCOLO DE CINCO PUNTOS que solucione la problemática de los alquileres turísticos, dando las herramientas necesarias a los vecinos para defender su calidad de vida.

  • Registro Municipal” donde se puedan añadir las Comunidades de Propietarios que decidan no tener viviendas de alquiler turístico o que no quieran más de las que ya tienen.
  • “Carnet Por Puntos” para las viviendas de alquiler turístico, tal como los carnets de conducir. Con una escala de penalización de puntos en base a la gravedad de las faltas cometidas por los inquilinos. Una vez perdidos los puntos, el propietario no podrá alquilar el inmueble como alquiler turístico durante un plazo de 2 a 5 años, debiendo volver a hacer toda la tramitación de nuevo.
  • “Licencia Quinquenal”: para las viviendas de alquiler turístico, que, al acabar el periodo, habrá de renovarse presentando toda la documentación necesaria, debidamente actualizada.
  • “Protocolo de control” que se iniciará al presentarse alguna queja vecinal. Se realizará la necesaria visita de inspección, bien sea por la policía local, o bien sea por el servicio de inspección de viviendas que comprobará los hechos e iniciará el correspondiente expediente.
  • “Moratoria Temporal” de la concesión de nuevos Certificados de Compatibilidad mientras se da la oportunidad a todas las Comunidades de Propietarios, estén o no en zonas saturadas, de decidir su posicionamiento respecto a las autorizaciones en sus Comunidades.

 

Con la aplicación de este PROTOCOLO DE CINCO PUNTOS estamos seguros de que se sentarán las bases para asegurar una convivencia en armonía de residentes permanentes y turísticos, evitando los conflictos que, cada vez con más frecuencia, aparecen en muchos vecindarios de nuestra ciudad.