Gent de Dénia cuestiona una peatonalidad para M.de Campo sin planificar el parking de proximidad

23 de julio de 2020
23 de julio de 2020

El Grupo Gent de Denia, ante todo, considera que es necesario dedicar el máximo esfuerzo en conseguir subvenciones que ayuden a mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en nuestra ciudad. También considera que hay que priorizar las acciones y no realizar acciones aisladas que puedan impedir la movilidad y la convivencia entre peatones, ciclistas, vehículos, carga y descarga, mercado, comercio, hostelería, oficinas, etc. Pensamos que solicitar la subvención a la Diputación de Alicante para las Obras de Peatonalización de Glorieta Pais Valenciá y Marqués de Campo sin un plan global para toda la ciudad que justifique acometer las obras en estos momentos, es como mínimo, descabellado. No se puede ir dando palos de ciego peatonalizando áreas de la ciudad aleatoriamente, pues ello provocará que en vez de humanizarla lo que haremos será hacerla inaccesible e inhabitable. Más aún en los momentos de económicos que estamos sufriendo y la incertidumbre que nos depara el futuro próximo.

Para que los negocios, tanto del centro como de los barrios funcionen, necesitan capacidad de movilidad, si se cierran los accesos a las zonas de negocio y no se garantiza que haya un aparcamiento cercano gratuito o barato, un servicio de transporte inmediato, o servicios de promoción y facilidad de uso del comercio y la hostelería, difícilmente tendrán éxito aquellos pequeños empresarios que sufren además la venta por internet, los centros comerciales y esta crisis como nadie. Por qué funcionan estos otros sistemas de venta: porque su utilización es fácil. Si se lo vamos poniendo DIFÍCIL, acabaremos poco a poco con la maltrecha economía local.

Aunque a priori parezca que la peatonalización beneficie a la hostelería, no es realmente cierto. Pues ello es real cuando hay afluencia de turistas, porque pueden llenar sus negocios, pero en los meses de fuera de temporada y entre semana, las calles están desiertas. Cuando hay movimiento de vehículos, los negocios también se mueven. Por qué el mercado municipal funciona, aparte de por la calidad de sus productos, porque los clientes tienen otras alternativas a las de ir cargados con la compra hasta Torrecremada, hasta el puerto o hasta Joan Fuster, que sería lo que pasaría si se cerrase el centro al tráfico.

No queremos perder la subvención, no decimos que estos proyectos no sean correctos técnicamente. Podrían ser estos u otros, pero siempre planificando, estudiando la movilidad, los aparcamientos, primero buscaríamos la creación de plazas de aparcamiento cercanas, llámese reversión parking La Vía, buscar solares céntricos para aparcamientos, como el edificio de la calle Patricio Ferrándiz-Carlos Sentí- Calle La vía, etc…, es decir dando alternativas a la peatonalización. Pensamos que es NECESARIO un PROYECTO GLOBAL DE MOVILIDAD y un ESTUDIO SOCIOECONÓMICO GLOBAL y posteriormente acometer en base a ello las medidas y obras necesarias para peatonalizar la Glorieta, Marqués de Campos y otras calles, si así lo estima el Plan y se consensua con todos los sectores.

Por ello, muy a nuestro pesar, NO vamos a apoyar la solicitud de esta subvención, porque nosotros la pediríamos para otros proyectos más urgentes. Porque estamos ante una política de imagen. Porque se olvidan de los otros barrios, que sufren grandes carencias y se dedican principalmente al centro, que es lo que más se ve. Porque pensamos que esta subvención debería dedicarse a otras obras más necesarias y más urgentes, que las hay y muchas.