La fábrica de Portland recibe el visto bueno para adaptarse a un nuevo uso y restaurar su icónica chimenea

29 de julio de 2022
29 de julio de 2022

El pleno celebrado ayer por la tarde acordaba, con el voto favorable de todos los grupos, la Declaración de Interés Comunitario para el establecimiento de alojamiento turístico y centro asistencial para personas mayores proyectado por la mercantil Igbe 2 SL en la parcela e infraestructura existente de la antigua fábrica del Portland, en la Plana d’Elíes.

 

La antigua fábrica de cementos cesó su actividad en 1971 y desde ese año no se ha realizado ninguna actividad en este emplazamiento. Su chimenea está recogida en el catálogo de bienes protegidos de Dénia como “bien de relevancia local” y tiene un ámbito de protección de 15 metros de radio a su alrededor, por lo que debe evitarse que la situación o dimensiones de las edificaciones o instalaciones perturben su contemplación. Asimismo, en el catálogo se determina que la actuación en la chimenea será de rehabilitación.

El proyecto presentado no aumentará la superficie construida ni la volumetría de las edificaciones existentes. Algunas de estas edificaciones serán restauradas modificando únicamente lo que sea imprescindible. En cuanto a las que tengan que ser demolidas, serán reemplazadas por otras nuevas que, en cualquier caso, mantendrán una estética similar a las restauradas y/o a la arquitectura tradicional de la zona. Asimismo, el proyecto contempla la urbanización de la parcela con una importante proporción de zonas ajardinadas con flora autóctona y asegura la conexión a las redes de agua potable y saneamiento.

Estos aspectos han sido tenidos en cuenta para aprobar la Declaración de Interés Comunitario, junto al hecho de que la actividad planteada tiene un aspecto “adicional y apreciable” en la reutilización de las construcciones industriales existentes para transformarlas y darles un nuevo uso.