«Etiopía Desconocida», una exposición de la UNED que pone el protagonismo en las niñas etíopes

21 de septiembre de 2022
21 de septiembre de 2022

La exposición «Etiopía Desconocida» presenta este proyecto humanitario y muestra, a través de un recorrido fotográfico, la gran problemática de las niñas etíopes, a través de la mirada del fotógrafo español e investigador del Instituto de Catálisis y  Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pepo Prieto.

Además de ser las responsables del cuidado de sus hermanos pequeños, ya que sus madres se ocupan de la supervivencia económica de la familia, el papel principal de las niñas etíopes se reduce, en la mayoría de los casos, a recorrer diariamente un largo camino en búsqueda de agua potable cargando bidones muy pesados, quedando relegada en la mayoría de los casos su educación.

La presentación e inauguración de la exposición se celebraba con la presencia de Pepo Prieto, fotógrafo español e  investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Raquel Martí, Directora del Centro UNED Dénia, Xàbia y Benidorm y el edil del ayuntamiento de Dénia, Paco Roselló.

La exposición, que se puede visitar desde el 20 al 29 de septiembre de 2022 en la sede de UNED en Dénia, sita en la Plaza de Jaime I, s/n, y se compone de una colección de 45 fotografías y retratos en blanco y negro y color que ponen en valor las vidas de las mujeres y niñas en Etiopía, iniciativa que impulsa la UNED, junto a la ONG ADS (Acción Desarrollo y Sostenibilidad) y el CSIC.

Esta exposición fotográfica toma como paradigma Etiopía, dónde el 62% de la población no tiene acceso a agua potable y millones de mujeres y niñas emplean cinco o más horas al día en ir a por ella (pues es uno de los roles asignados a la mujer en África), aunque sea insalubre y peligrosa. La falta de infraestructuras, la desertificación creciente y las sequías recurrentes condenan a la pobreza, la enfermedad y la falta de escolarización a muchas de ellas.

La falta de acceso al agua limita las oportunidades educativas de las niñas y dificulta a estas futuras mujeres su incorporación al tejido productivo de las comunidades. Esta exposición muestra, además de esta problemática, la transformación que se está operando en diversas zonas del país gracias a la acción de la ONG ADS, que está trabajando en la construcción de infraestructuras que permiten extraer el agua del subsuelo y hacerla accesible a todos los etíopes.

Hasta la fecha son 113 los pozos de agua perforados en la región de Afar, la más pobre y desértica de Etiopía, ayudando incluso a su paso al asentamiento a ciertos núcleos de nómadas del desierto. ADS, ONG española, ha ejecutado, además, 36 proyectos de sanidad y nutrición durante los últimos 16 años de permanencia en Etiopía.

La UNED, además de ofrecer para este proyecto las instalaciones de sus Centros Asociados por toda España, trabaja, en el ámbito de este proyecto humanitario, en la formación en España de investigadoras del continente africano en áreas como las energías limpias, fotovoltaica, química sostenible y fertilizantes, entre otras, para favorecer la creación de ciencia aplicada en un país con recursos tan limitados como lo es Etiopía (la antigua Abisinia).

Los Directores de sus Centros locales aúnan sus esfuerzos colaborando con esta iniciativa. El CSIC colabora en este proyecto aportando una patente para la erradicación de la fluorosis, enfermedad endémica en Etiopía causada por el consumo de agua con gran exceso de flúor.