Esta es la apuesta para convertir Dénia en un referente del pensamiento crítico del Mediterráneo

3 de agosto de 2022
3 de agosto de 2022

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistían ayer por la mañana a la presentación del “Dénia Festival de las Humanidades” que se celebrará del 27 al 29 de octubre.

Un proyecto que, en palabras de Grimalt, “marcará un antes y un después en la imagen y el prestigio de nuestra ciudad, porque su objetivo es convertirla en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades y recuperar, en cierto modo, el esplendor cultural de aquella Daniya islámica”.

Para su puesta en marcha, cuenta con el apoyo académico, materializado en los convenios de colaboración firmados con el centro UNED Dénia y las Universidades de Valencia y Alicante, además de otras instituciones, “lo que hará –ha dicho Grimalt- que Dénia sea el centro del pensamiento del Mediterráneo”.

El Festival de las Humanidades se desarrollará en dos planes. Por una parte, las sesiones de debate que se celebrarán a finales de octubre con la participación de expertos nacionales e internacionales del pensamiento, la ciencia, la economía y otros campos para reflexionarán sobre un tema central: qué nos espera en ¿un futuro próximo?

El director de los debates es Josep Ramoneda, director de La maleta de Portbou , cuyo equipo se encarga de la coordinación del festival. Ramoneda, presente hoy también en el acto de presentación, ha explicado que la finalidad última del Festival de las Humanidades es “razonar, razonar conjuntamente las cosas que nos ocurren en un contexto como el actual, en el que el mundo se ha acelerado tanto que parece que las máquinas puedan más que nosotros, por lo que la primera obligación es reflexionar sobre la condición humana y hacernos las clásicas preguntas de “¿quiénes somos?”, “¿de dónde venimos?” y “¿dónde vamos?”.

Las sesiones de debate se han programado en dos escenarios de la ciudad: la sala el Androna de Baleària Port y el auditorio del Centro Social, aunque el objetivo, según ha apuntado el alcalde, “es centrar las próximas ediciones y actividades ligadas al festival en el futuro centro Universitario de Torrecremada, que está rehabilitándose con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana, y en otros espacios emblemáticos que, también gracias a la decidida apuesta del presidente Puig por nuestra ciudad, en breve tendremos a disposición, como el convento de Jesús Pobre”.

Por otro lado, durante todo el año se irán sucediendo actividades relacionadas con el festival, que nace con vocación de continuidad en el tiempo. Estas actividades serán eminentemente de índole cultural y colaboran en su desarrollo entidades como el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (IECMA), la Fundación Chirbes y la Agrupación Artística Musical de Dénia.

El Festival de las Humanidades está pensado para que asista profesorado y alumnado universitario y de secundaria, pero también investigadores, escritores, artistas plásticos y audiovisuales, músicos y público en general.

La vicepresidenta de la Fundación y presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, ha indicado que “la organización del festival es una oportunidad para convertir a Dénia en epicentro del pensamiento y desde la parte empresarial de la fundación hemos creído que hay que impulsar eventos como este junto con la colaboración pública”.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, por su parte, hizo referencia al Espai Lluís Vives, una parte del programa de debates centrado en las humanidades y la empresa y se mostró convencido del “valor que tienen las humanidades y su incorporación a la empresa”. En línea con lo que ha manifestado el alcalde, Adolfo Utor cree también que hacer de Denia “la capital del pensamiento, es remontarnos al siglo XI de Daniya”, una época esplendorosa en la que Denia alcanzó un prestigio que con iniciativas como este Festival de las Humanidades «vamos a tratar de recuperar y rememorar».

Por último, el presidente Puig ha destacado que el Festival de las Humanidades de Dénia «constituye un espacio de pensamiento, de reflexión y de diálogo entre culturas y diferentes maneras de ver el mundo», así como un ejercicio de gran importancia para fortalecer la democracia , puesto que se ha demostrado que los avances en derechos y libertades son “reversibles” y es necesario luchar permanentemente para consolidarlos.

El presidente ha subrayado también que la iniciativa tendrá un impacto económico, social y cultural positivo, tanto en Dénia y la Marina Alta como en el conjunto de la Comunitat Valenciana.