Emotivo homenaje a las primeras alumnas del centro de Educación de Personas Adultas de Dénia

9 de marzo de 2020
9 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Dénia ha celebrado hoy el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres en la sala de plenos del consistorio. Jornada en la que se ha hecho lectura de un manifiesto del Consell de les Dones de Dénia, en el que reivindicaba, entre otras cosas, el no a la violencia machista, el no al tráfico de mujeres, la precariedad laboral o el basta ya a la brecha salarial. En él han participado la Xarxa de Dones de la Marina Alta, UGT, Centre Dona, UNED, Matria, la Associació Mestreses de casa, la Falla Baix la Bar y los concejales, Cristina Morera y Javier Scotto.

Como viene ocurriendo en los últimos años, durante este acto reivindicativo se homenajea a una mujer o un colectivo de mujeres y, en esta ocasión se ha homenajeado a las primeras alumnas del centro de Educación de Personas Adultas de Dénia (EPA). Un total de 21 mujeres, que hace 25 años se enfrentaron a maridos y familias para estudiar en la EPA. Ellas son y fueron Carmen Alonso, Ramona Caballero, Josefa Camacho, Remedios Fernández, Maria Ferrer, Concha García, Ramona Grande, Carmen Giménez, Amparo García, Petra González, Rosario Gordillo, Carmen López, Teresa Muñoz, Carmen Pachón, Filo Pajuelo, María Pérez, Ángeles Segura, Encarna Viciano, Pilar Domínguez, Salvadora Ausina y Carmen Mora, a las que se les ha hecho entrega de un diploma.

No se ha perdido este momento el que, en aquel entonces, fuera el profesor de estas 21 mujeres, Juan Luis López, quien también ha aprovechado el momento para recordar a las que a día de hoy ya no están entre nosotros.

El director de la escuela, Vicent Mas, aseguraba que la misión de estas mujeres era luchar contra la desigualdad de género que las había recluido en el analfabetismo y las había alejado de la educación.

Pero también ha hablado Salvadora Ausina, en nombre de todas sus compañeras quien aseguraba que este reconocimiento se lo merecía el profesor, Juan Luis López.