El pleno de Pego desestima la propuesta de Compromís para crear comunidades energéticas locales

8 de abril de 2022
8 de abril de 2022

El pleno de Pego, celebrado ayer, desestimó una moción presentada por Compromís sobre la transición energética. La propuesta contó con el voto a favor de los representantes de Compromís y Partido Popular, mientras que el equipo de gobierno (PSPV y Ciutadans Pego) y el edil de Ciudadanos no la respaldaron.

La moción “en defensa del reconocimiento del derecho a la energía como un derecho fundamental” proponía impulsar el autoconsumo en la administración local, poner en marcha actividades de sensibilización y el fomento de la comunicación energética entre los vecinos. También se instaba la realización de auditorías energéticas a todos los edificios públicos, optar por iluminación pública de bajo consumo o uso de vehículos eléctricos. La moción pedía también formar al personal del Ayuntamiento para el desarrollo y asesoramiento energético al ciudadano y empresa local. También crear espacios de participación ciudadana respecto a la energía, y apostar por el desarrollo de comunidades energéticas locales. Por último, reducir la carga fiscal para quién esté apostando por la sostenibilidad energética.

Propuestas que, según explicó el alcalde, Enrique Moll, “ya se están desarrollando en su mayoría, de hecho el único que no podemos poner en la lista es el del espacio de participación y desarrollo de comunidades energéticas”. Respecto a este último punto, la edil de Urbanismo, Laura Castellà, apuntó que “tanto técnicos municipales como expertos lo han desaconsejados porque comportaría complicaciones jurídicas que no se pueden asumir”.

Castellà explicó que el consistorio está estudiando la instalación de fotovoltáicas en los edificios municipales para conseguir la autosuficiencia. “También se están tramitando los certificados de calificación energética de todos los edificios públicos y se está apostando por el alumbrado público eficiente, así como por la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, entre otras iniciativas”.

Obras en el edificio Cervantes

Otro de los temas de los que se habló en el pleno fue el estado actual de las obras del edificio Cervantes, donde se ubicará la nueva biblioteca municipal. El alcalde afirmó que “están apareciendo más sorpresas de las esperadas, por ejemplo se ha descubierto que una pared de carga está hecha con tierra y piedras, sin hormigón; también hay vigas del techo podridas que necesitan ser sustituidas o una reparación a fondo”.

A pesar de ello, el munícipe asegura que los plazos “se están cumpliendo, así como el presupuesto”. Por su parte, la edil de Urbanismo remarcó que se está respetando la estructura e idiosincracia del edificio”.