El III Dénia Festival de les Humanitats pondrá la mirada sobre las incertidumbres del futuro

18 de septiembre de 2024
18 de septiembre de 2024

Esta mañana ha tenido lugar el primer acto de presentación de la tercera edición del Dénia Festival de les Humanitats, que organiza la Fundació Creativa Dénia.

 

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Dénia, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, del director académico del festival, Josep Ramoneda, del vicepresidente de la Fundació Creativa Dénia y presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre, y el director del proyecto Dénia Ciutat del Pensament, Juan Miguel Rafet.

Durante la presentación, Grimalt ha resaltado el espíritu del certamen y que este tenga continuidad en el tiempo. “Está muy bien que el hábito de pensar y cultivar la mirada crítica sobre el mundo que nos rodea no sea simplemente una casualidad puntual”, ha destacado. Además, ha incidido en que “el trasfondo de este festival tiene siempre un mensaje optimista: crear, pensar, imaginar, convivir y sentir para hacer un mundo mejor y garantizarnos un futuro”.

Juan Miguel Rafet ha incidido en que “Dénia es Ciudad Creativa de la UNESCO y, dentro de ese objetivo, creamos un entorno dinámico en el que las ideas fluyan y contribuyan a mejorar la calidad de vida a través del conocimiento, la innovación social y la creatividad”. Así, el Festival de les Humanitats se entronca dentro del proyecto estratégico Dénia Ciutat del Pensament y se presenta con los objetivos de “recuperar la tradición cultural de Dénia como referente humanístico, inspirado en su historia; fomentar la creatividad y la colaboración entre actores locales como la academia, la sociedad civil y el sector empresarial; y establecer Dénia como un escenario para la reflexión y el pensamiento de relevancia nacional e internacional, promoviendo el diálogo entre ciencia, tecnología y humanidades”, ha resaltado.

 

Por su parte, Josep Ramoneda ha agradecido el compromiso de la ciudad con un festival que “ayuda a pensar el mundo en que vivimos y las mutaciones de nuestra condición, lejos del sensacionalismo”. Ramoneda ha invitado a que, en el vertiginoso progreso tecnológico al que estamos asistiendo, “no perdamos de vista la condición humana” a la hora de plantear unos límites. Durante el festival, “escucharemos a personalidades de máximo nivel debatiendo la cuestión de los límites, desde la filosofía y desde la ciencia y la tecnología, pero también desde el arte, la política, el cuerpo humano, la ecología, la economía, los conflictos, las relaciones personales y sociales, los derechos individuales y la democracia”, ha detallado el director académico del festival.

 

Además, Benito Mestre ha mostrado su satisfacción por la continuidad que supone la celebración de la tercera edición de este festival, al que ha calificado como “una gran oportunidad para debatir sobre límites, valores y libertades con personalidades de gran prestigio y desde diferentes puntos de vista”. Mestre se ha mostrado orgulloso “por la implicación del mundo empresarial con el festival”, destacando la presencia del Espacio Luis Vives, en el que relevantes empresarios debatirán sobre el concepto de buena empresa. En este sentido, Mestre ha señalado que “el mundo empresarial es cada vez más consciente de la repercusión de sus acciones en la sociedad y de la necesidad de estos espacios de diálogo y reflexión”.

 

Desconfinar el futuro: los límites

La tercera edición del Festival de les Humanitats se celebrará en la capital de la Marina Alta los próximos 24, 25 y 26 de octubre, con un enfoque centrado en las incógnitas que nos plantea el futuro y con la participación de relevantes personalidades y expertos en materias tan diversas como la antropología, la historia, la economía o la neurociencia, entre muchas otras. Así, está programada la presencia del filósofo Massimo Cacciari, el periodista y escritor John Carlin, el político y diplomático Shlomo Ben-Ami, el chef Quique Dacosta, las escritoras Nadia Muraveva y Remedios Zafra, el politólogo Ivan Krastev, el ensayista Santiago Alba Rico o la bióloga María Blasco, junto a otros relevantes nombres.

 

Bajo el título Desconfinar el futuro: los límites, esta tercera edición pone el acento en reflexionar sobre la incertidumbre que supone el futuro y sobre cómo se enfrenta el ser humano a la misma. Frente a un mundo en el que la tecnología se hace cada vez más presente y los límites de lo humano se desdibujan, el festival apuesta por enfrentar esos retos a través del diálogo entre las artes, las humanidades, las ciencias y la economía para evitar perder nuestra humanidad y preservar nuestra libertad de pensamiento y acción.

 

Cuestiones como la longevidad, la inteligencia artificial, la ecología, las estructuras sociales o las relaciones políticas formarán parte de un debate que tratará de atisbar, desde el presente, el futuro de la humanidad y lo abordará para entender mejor las opciones que tenemos por delante para afrontar el destino colectivo de la humanidad.

 

Se trata además de un festival abierto, que trata de llevar el debate y el conocimiento a toda la ciudadanía e incentivar su participación, para lo cual ofrece la posibilidad de que todo el que lo desee pueda acudir a las sesiones de conferencias y debates inscribiéndose en la página web del evento. Además, como en ediciones anteriores, habrá una amplia programación de actividades culturales que completarán de la mejor forma esta cita anual con el pensamiento y la reflexión.