El Hospital de Dénia ha recibido una representación de la Asociación de Fibromialgia de la Marina Alta, AFIMA. El encuentro coincide con la celebración mañana, 12 de mayo, del Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica. El objetivo es concienciar a la población sobre una patología que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial.

A la reunión, que ha tenido lugar en la Sala del Consejo del centro dianense, ha acudido Montserrat Muñoz y Ana Pacheco; en representación de AFIMA, y el Jefe del Servicio de Rehabilitación, Álvaro Escuder, y el especialista en Fibromialgia, Vicente Palop, por parte del Departamento de Salud de Dénia –DSD-.

Ambas partes han coincidido en destacar la importancia de concienciar y visibilizar una enfermedad que no ha sido reconocida como tal hasta hace escasas fechas y de complejo diagnóstico y tratamiento.

Tanto para AFIMA como para el Hospital de Dénia este tipo de encuentros ayudan a articular proyectos a medio y largo plazo, estrechar lazos y crear vínculos, algo fundamental en una patología de estas características.

Las representantes de AFIMA han agradecido la labor desarrollada por el Dr. Palop en la consulta de Fibromialgia que, con tan solo dos años desde su puesta en marcha, se está convirtiendo ya en un referente nacional.

Por su parte el Dr. Palop ha subrayado la importancia del trabajo que desarrollan las asociaciones, “ya que supone el 50% de la motivación que necesitan las pacientes para mejorar”. En este sentido Palop ha asegurado que “durante los meses más restrictivos de la pandemia se han celebrado consultas presenciales y virtuales, dependiendo del grado de necesidad de cada paciente”.

El Dr. Palop también ha destacado el importante esfuerzo de transversalidad que se está llevando a cabo en el DSD con la formación de otros médicos especialistas, como los de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que “la fibromialgia es un síndrome que no se puede parcelar. Normalmente los afectados son pacientes pluripatológicos a los que hay que tratarles con una visión global”.

Finalmente Vicente Palop les ha anunciado la puesta a su disposición de una guía específica sobre ejercicio físico y meditación, como herramienta para evitar la mayor parte de la sintomatología asociada, como el dolor, la fatiga crónica y el insomnio.