El Grupo Nodrissa y Pep Romany reciben sus galardones en los XXVIII Premis de la Tardor

21 de noviembre de 2022
21 de noviembre de 2022

El pasado viernes se celebró el acto de entrega de los XXVIII Premis de la Tardor en el Androna Multiespai, haciendo un especial reconocimiento a Pep Romany por su trayectoria gastronómica y cultural, y al Grup Nodrissa por su importante aportación social por la lactancia materna.

La velada comenzó con la actuación No+ Bullying de Inefable Producciones y poco después comenzó el acto de entrega, el cual contó con figuras destacadas de la cultura, y representantes políticos de la comarca, así como el diputado el Congreso, Joan Baldoví, la Vicepresidenta del Consell y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, o la secretaria general de Més-Compromís, Àgueda Micó, entre otros.

La presentación corrió a cargo Sergi Alemany, miembro de la ejecutiva local, y Safir Malonda. Los presentadores definieron los Premis de la Tardor como una razón para “reconocer la valentía, la valía, el trabajo y el buen hacer de personas y colectivos de nuestro territorio divulgando, promocionando y construyendo cultura, sociedad, gastronomía de calidad y tradicional y en definitiva, humanismo”.

La miembro del ejecutivo, que hace cuatro años participó con el grupo Nodrissa, Malena Cremades, fue la encargada de dedicarle unas palabras al grupo allí representado, destacando el trabajo realizado durante este tiempo por las madres asesoras pero con un tono reivindicativo destacando la lactancia materna no sólo como la forma más beneficiosa para amamantar a los bebés sino la más empoderadora para las madres. En la entrega del premio colectivo, también se pudo ver proyección que repasaba visualmente su actividad y en la que intervinieron diferentes madres asesoras y asesoradas explicando su experiencia en el amamantamiento de sus bebés y cómo el Grupo Nodrissa ha sido un apoyo fundamental en este período.

El premio fue recogido por la Vicepresidenta del Consell y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. Las premiadas agradecieron el premio definiéndolo como “un aliciente que nos motiva a seguir trabajando por este proyecto iniciado en 2006”, pero también aprovecharon públicamente para dar las gracias a Compromís el impulso que tuvo la moción presentada para pedir una Unidad de Lactancia en el Hospital de Dénia, que fue aprobada por unanimidad por la Corporación Municipal. Por su parte, Aitana Mas, contó su experiencia como madre e hizo un repaso de las políticas que se están llevando a cabo desde la Conselleria que ella encabeza.

Tras éste, llegó el turno del Premio individual al cocinero Pep Romany, por su contribución a la difusión de la cultura gastronómica y sin perder la tradición, el producto de calidad, nuestras raíces y nuestra lengua. Más allá de la gastronomía, colaborando en distintos proyectos e iniciativas relacionadas con nuestra ciudad.

La encargada de dedicarle unas palabras fue María Romany, familiar del agraciado. María dio un discurso emotivo y personal en el que destacó los ingredientes que han llevado a Pep al éxito en el mundo de la gastronomía.

Tras un emotivo vídeo dedicado al premiado, éste subió al escenario a recoger el Socarrat de manos del portavoz y concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Dénia, Rafa Carrió, y realizó un emotivo discurso haciendo una exposición de la defensa del territorio, la cocina, los valores de la gastronomía y la calidad de sus productos. Además recordó la importancia de mantener determinados oficios relacionados con la gastronomía, como la agricultura y la ganadería de la comarca, fundamental para hacer una cocina basada en la calidad, la proximidad y la tradición.

La siguiente en intervenir fue la secretaria general de Més-Compromís, Àgueda Micó. Micó animó a seguir celebrando estos premios ya consolidados por el colectivo de Dénia y fundamentales para impulsar a aquellos que trabajan por el bien común. Posteriormente hizo un repaso de las políticas adoptadas por el Gobierno del Botánico hasta el momento y destacó la importancia de Compromís en las instituciones.

Por último, el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, destacó la importancia de estos premios, símbolo de trabajo y la constancia de muchas personas y colectivos que luchan día a día por mejorar la vida de la sociedad. Además, Baldoví se comprometió con los premiados, por un lado con el Grupo Nodrissa ha llevado la tan reivindicada Unidad de Lactancia en el programa electoral de Compromís y con Pep Romany, a realizar las correspondientes gestiones con la Conselleria de Educación para potenciar los valores de la gastronomía tradicional y de calidad.

Para cerrar el acto, el secretario local, Agustí Espí agradeció la asistencia a todos los presentes y felicitó a los premiados de esta edición.