El estreno mundial de la primera ópera en valenciano sobre la vida del Pare Pere se celebrará en Altea ante la imposibilidad de hacerlo en Dénia

1 de octubre de 2019
1 de octubre de 2019

El estreno mundial de la primera ópera en valenciano sobre la vida del Pare Pere se celebrará en Altea ante la imposibilidad de hacerlo en Dénia. Se trata de la obra “Fra Pere el Descalç”, de Francesc Estévez Álvarez y libreto de Lluis Fornés, “El Sifoner”, una obra cuyo proyecto nacía en 2011 y concluía en el presente año. Aunque resulta paradójico, no será Dénia por el momento aunque no se descarta hacerlo en un futuro si fuese más asequible su precio. No obstante el Ayuntamiento dianense ha colaborado con una cantidad desde que la Cofradía de la Santísima Sangre y un grupo de personas movilizadas para obtener su canonización lanzaron la llamada de entidades que pudieran colaborar en la financiación de la obra.

Se celebrará el próximo 19 de octubre, a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial Virgen del Consuelo.

En el año de la Capitalidad Cultural, Altea ha decidido dar soporte e impulsar  el estreno de un importante proyecto cultural como es esta ópera de contenido religioso, cuyo hilo conductor es la vida  del Pare Pere.

Lluis Fornés, autor del libreto, ha explicado que “el Pare Pere es una figura desconocida a la que en Dénia se le tiene una gran devoción y esperamos que esta ópera sirva para ponerlo en valor y darlo a conocer”. “El Sifoner”  ha apuntado que le llevó unos 3 meses escribir el libreto una vez había estudiado la vida y obra de Fra Pere Esteve i Puig.

Los detalles musicales de la ópera los ha desvelado su compositor, Francesc Estévez, quien ha apuntado que “como la temática de la ópera es religiosa creo que el mejor sitio para representarla es en una iglesia por sus características sonoras”.

Cuatro son los solistas que participan en esta versión de concierto escenificada, el barítono Vicent Antequera, que representa al Pare Pere; la soprano Gemma Soler, que encarna a La Mare; Vicent Romero, tenor,  será Paborde Guerau y Adriana Mayer, mezzosoprano encarnará el papel de la mujer obscena. Jaime Martorell es el director de escena y participan el Orfeó Valencià y la Orquesta de la Marina Alta.

La duración de la ópera estará en torno a las dos horas y su estreno coincide con el 437 aniversario del Pare Pere. El aforo para la representación es de 350 personas y se pueden adquirir las localidades en la Casa de Cultura. Los 10€ del coste de cada localidad serán donados a la Parroquia dado que se enfrenta a una importante reforma.