El Departamento de Salud de Dénia mantiene un equipo especializado en el seguimiento y cuidado de los mayores en las residencias

9 de febrero de 2021
9 de febrero de 2021

El Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha creado un equipo de trabajo multidisciplinar para hacer seguimiento diario de los mayores residentes en los 18 centros que hay en la Marina Alta.

El equipo, liderado por la Dra. Pilar Muñoz y la enfermera Mónica Sala, ha conseguido evitar en lo posible los brotes en las residencias de mayores, tanto en el Servicio de Urgencias como en la planta de hospitalización del centro dianense.

Se trata de un grupo multidisciplinar, disponible 24 horas al día los 7 días de la semana, en el que también colaboran los profesionales asistenciales de las residencias y los servicios de Farmacia, Laboratorio, Medicina Preventiva, Logística, Admisión y la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Todos ellos se encargan de la vigilancia, seguimiento y cuidado de más de un millar de residentes y los 700 empleados que hay entre las 18 residencias de la Marina Alta. Trabajan en estrecha colaboración con los profesionales de los centros. Les proveen del material necesario para realizar pcr’s in situ; además de medicación hospitalaria para su tratamiento y cuidado.

Además, el establecer un flujo de trabajo constante ayuda a crear relaciones interpersonales que mejoran la comunicación en ambas direcciones. “Las residencias reciben información directa de los pacientes que tenemos hospitalizados y nosotras conocemos diariamente la evolución del estado de salud de los que están en los centros de mayores”, señala la Dra. Muñoz.

Tanto la Dra. Muñoz como la enfermera Sala señalan que han tenido especial celo en el chequeo de los empleados de las residencias, ya que “en el momento de las reincorporaciones tras un periodo vacacional, hemos realizado prueba pcr previa a todos ellos para minimizar riesgos”.

Según el Director de Atención Primaria, Dr. Antonio Barceló, “lo que empezó, hace casi un año, siendo una estructura provisional durante el tiempo de pandemia, ha venido para quedarse, ya que se ha mostrado como un pilar fundamental en el control y cuidado de la salud de esos pacientes”. Barceló destaca la agilidad en el tiempo de respuesta, “ya que si se detecta algún caso positivo en cualquiera de las residencias, el grupo tiene dispuesto todo el material necesario para tratarlo con celeridad y realizar las pruebas diagnósticas al resto de residentes y empleados”.