El confinamiento de la ciudadanía cambia los hábitos de consumo doméstico de agua en Dénia

11 de mayo de 2020
11 de mayo de 2020

El consumo doméstico de agua apenas ha variado ante la situación generada por la crisis del virus COVID-19. Si, en cambio, los consumos comerciales y de la actividad de la construcción, que son mínimos durante el último mes y medio.  También lo son los de la actividad de organismos oficiales y la municipal, aunque con una excepción: el consumo de agua de las de bocas de carga ha aumentado, dado el mayor baldeo de calles realizado desde que empezó la crisis sanitaria.

Lo que es evidente es que los hábitos de los dianenses han cambiado y esto se refleja en el consumo doméstico de agua. Un muestreo realizado comparando los consumos de las dos semanas anteriores al confinamiento frente a las dos semanas posteriores, nos demuestra que al inicio del confinamiento apenas variaron los consumos pero si los hábitos, siendo la mañana la franja de mayor consumo. Se respeta la siesta, es decir, se mantiene el consumo bajo durante las horas posteriores a la comida, y se producen más picos a lo largo de la tarde. Probablemente, la causa es que el confinamiento en casa permite unos horarios más libres. No obstante si comparamos lo que llevamos de confinamiento con respecto al año anterior la tendencia es a una reducción fuerte de consumo y que en el usuario doméstico llega a alcanzar en torno al 15,39% menos.

Aqualia activó el 13 de marzo un Plan de Contingencia con el objetivo de limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad, garantizar el mantenimiento de los servicios con los máximos estándares de calidad y proteger a los empleados. Desde entonces, las intervenciones realizadas por el Servicio Municipal de Agua de Dénia se han centrado en la resolución de fugas o pequeñas averías.

Por otro lado, se mantiene una total normalidad en lo que respecta a la garantía de calidad del agua del grifo, ya que los tratamientos de desinfección, habituales y normales, que se vienen aplicando en los servicios de nuestro país son totalmente eficaces para la eliminación del virus.  Y así lo reconoce el reciente informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19”, publicado el pasado 3 de marzo.  Además, en Dénia Aqualia también dispone de sistemas remotos de vigilancia activa de los principales parámetros de control de la calidad del agua, como el nivel de cloro, la turbidez o la conductividad.