El Centre de l’Art l’Estació inaugura este viernes día 3 de Julio de 2020 Corrimiento Al Rojo, una exposición individual del joven dianense Carles Romany. La inauguración tendrá lugar de 19h a 22h en el Centre d’Art l’Estacio junto al Museo del Joguet de Dénia.

‘Corrimiento al rojo’ es un término científico que explica el movimiento de un cuerpo celeste o un conjunto de ellos. Cuando una fuente de luz se aleja del observador esta adquiere una tonalidad cercana al rojo. Así la exposición alude a la expansión como factor transversal, propiciando nuevas configuraciones y cuestionando nuestros aprehendidos límites. – Carles Romany.

Su práctica artística ahonda en los mecanismos que rigen nuestro universo, indagando en las estructuras más ínfimas, explora la transferencia de conocimientos científicos a conceptos artísticos, ofreciendo respuestas visuales al enigma de lo que sucede en las esferas más elementales. Sus referencias provienen de la ingeniería subatómica, la arquitectura molecular y de estructuras, ocasionando un cruce de realidades, que luego recolecta y reconstruye para generar su espacio de alteridad.

Las obras expuestas pertenecen a la serie Fractura Elemental y Simetrías Rotas. La primera de ellas, son esculturas que muestran un conjunto de elementos que se apropian del espacio y lo expanden. La posibilidad se hace real, provocando el accidente y orquestando el conflicto, a fin de reensamblarse en un nuevo
equilibrio vibrante. Los lienzos apuntan a un nuevo estado de fragentación y sintesis continua, haciéndonos repensar la naturaleza misma de nuestra realidad, que más allá de considerarse como única, estable y homogénea es todo lo contrario, fractal, múltiple, conflictiva, compleja conformada a partir del encuentro accidental de sus partes.

La serie Simetrías Rotas toma los escritos de Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang y Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa e indaga en la desviación de la simetría perfecta del orden cuántico, evidenciando que hay fuerzas en el micromundo que rompen la anhelada armonía de este universo. La flecha se convierte en símbolo de una acción única e irrepetible en el tiempo, cada tiro muestra un momento concreto.

Deconstruyendo este concepto, la obra No Puedo Creer Que Dios Sea Zurdo muestra tiros simétricos a derecha e izquierda, anulados por la irrupción de un elemento dispar, que fuerza la propia simetría de la obra. Carles Romany nace en 1992 en Dénia, donde actualmente vive y trabaja. Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial por la UPV, Valencia. Ha trabajado dentro del mundo de las ventas en la galería Travesía Cuatro, Madrid, y
finaliza sus estudios en Middlesex University, Londres. Poseedor de la beca de colaboración de la Fundación ARCO y la UCM junto con la Galería Jérôme Poggi, Madrid.

Finalista del II Certamen Artistas Emergentes de Loyola, Sevilla (2020), Premio Senyera de Artes Visuales, Valencia (2019), Premio Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres, Cáceres (2019). Sus exposiciones más destacadas incluyen, Artistas Emergentes 2020, Fundación Valentín de Madariaga y Oya, Sevilla (2020), Finalistas XII Edición Sala el Brocense, Cáceres (2020), Accidentes Desencadenantes, Centro14, Alicante (2020) y La Fractura. Un Espacio De Posibilidad, Ca Lambert, Javea (2020), Punto Cero, Casa Jaume Pastor i Fluixá, Calpe (2019)