«El caos del adict@» con Juanjo Sala Soler

2 de julio de 2021
2 de julio de 2021

EL CAOS DEL ADICT@

JUANJO SALA SOLER, Psicólogo de la Fundación AEPA y UPCCA Dénia. Si seguimos la definición de droga que propone la OMS vemos que una “droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, PRODUCE UNA ALTERACIÓN del natural funcionamiento del sistema nervioso central de la persona y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo”.

Efectivamente, las drogas (u otras conductas adictivas como el juego patológico) producen una alteración en el Sistema Nervioso Central de la persona, pero también, en su cotidianidad, tanto a corto como a largo plazo.

Si nos centramos en esta alteración producida, podemos observar como la vida de la persona adicta da un vuelco importante respecto a su funcionalidad productiva. La adicción extiende su red en todos los ámbitos personales del/la individuo/a.

Debido a esto, la persona se traslada a un “mundo paralelo”, en el que la realidad, tal y como hemos dicho, está alterada, y en dónde la perspectiva de todo ha cambiado. Los objetivos vitales se vuelven confusos o intercambiados por otros más perjudiciales, las relaciones sociales se convierten en meras ilusiones tergiversadas, las responsabilidades se diluyen entre rutinas desencajadas, la salud, tanto física como mental, se ve comprometida, las necesidades básicas se tornan secundarias, … en definitiva, el caos se impone.

Cuando decimos caos, no solo es una manera de hablar. Efectivamente, todo, absolutamente todo, sigue la teoría del caos. Esta teoría nos viene a decir que el resultado de algo depende de muchas variables y que es imposible de predecir. Por ejemplo, si colocamos un huevo en la cúspide de una pirámide no sabremos hacia dónde caerá. Podemos definir infinidad de variables que tal vez pueden o no influir en el resultado de una acción o situación determinada, pero no las podemos verificar al 100%.

Pero cuando hablamos de la adicción, tenemos casi por seguro que el camino que tomará la persona irá dirigido hacía el caos más absoluto. Aunque su intención sea “rehabilitar” con “parches” aspectos cotidianos, le será muy difícil debido al deterioro de las distintas esferas de su vida.

Por eso es tan importante que la persona con adicción esté acompañada por profesionales de diferentes ámbitos (de lo psicológico, de lo social, de lo médico, de lo laboral, …) que le ayuden a salir de ese “mundo paralelo” para afrontar la “realidad real” (valga la redundancia). Así, gracias a este acompañamiento, ser capaz de reordenar sus prioridades vitales, objetivos, pensamientos, emociones y comportamientos para reubicarse en el mundo desde una perspectiva sana y productiva.

No lo dudes, si tienes problemas con la adicción o a alguien de tu entorno le está pasando esto, ponte en manos de profesionales de la rehabilitación y recuperación de la adicción y sus consecuencias. RECUPEREMOS PROYECTOS VITALES