El Ayuntamiento de Ondara empieza el proyecto de habilitación de la parcela y del jardín del Centro de Día

1 de febrero de 2022
1 de febrero de 2022

Ya han comenzado los trabajos de cierre perimetral, habilitación del patio y jardín de la parcela en donde se ha construido el Centro de Día de Ondara, que está ubicado en uno de los cuadrantes del parque público Tossals. Esta semana comienzan las obras, tras la firma del acta de replanteo la semana pasada, según ha informado el Alcalde de Ondara, José Ramiro.

El Centro de Día de Ondara es una obra incluida en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante 2017, a la cual la Diputación destina 337.500 euros, equivalentes al 70% del coste de la obra, mientras que la aportación municipal es de 150.000 euros, equivalentes al 30% restante, siendo el presupuesto total de 487.500 euros. El Centro de Día se ha construido en una parcela calificada como suelo urbano dotacional de 1.153m2 y de titularidad municipal ubicada en la calle Josep Grimalt Mauro 3, esquina con la calle Poeta Teodor Llorente (zona urbana de Tossals). La parcela está ubicada en una manzana de 10.000 m² que es de titularidad pública en su totalidad, y que está formada por 4 cuadrantes, unidos por una zona central de paseo iluminada. Por un lado, está el cuadrante en el que se ubica el centro de día; por otro lado, el cuadrante con el pumptrack; otro con el jardín “el Caracol” y otro cuadrante con una zona ajardinada con pista de petanca.

Se prevé que el Centro de Día para personas dependientes preste servicio para 30 plazas. Se ha construido una edificación de planta única para mayor funcionalidad. Las obras del edificio están prácticamente acabadas, y en breve será recepcionado para ponerlo a disposición de los usuarios cuanto antes. No obstante, primero hay que acondicionar la zona exterior de la parcela del Centro de Día, y es esa actuación la que acaba de comenzar. El proyecto de habilitación del patio cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 72.977 euros, y tiene como objetivo adaptar el espacio municipal con todas las medidas de seguridad necesarias, haciendo así un espacio seguro y destinado al bienestar de las personas mayores usuarias del Centro de Día. Estas obras complementarias mejorarán las instalaciones del centro, garantizando la salud y la integridad física de los futuros usuarios. Los trabajos consisten en el cierre de la parcela y la adecuación del patio, mediante la instalación de una terraza solada y la creación de espacios verdes. Además, se mejorará la accesibilidad al Centro de Día, con modificaciones en las aceras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Con una duración aproximada de 10 semanas, estas obras se realizarán dentro de la parcela reduciendo al máximo las posibles molestias causadas, y garantizado la utilización de los espacios públicos.