El Ayuntamiento de Dénia estudia limitar la velocidad en el centro a 20 y 30 km/h para fomentar el uso de la bicicleta

24 de julio de 2020
24 de julio de 2020

El gobierno de Dénia ha presentado hoy su estrategia para la promoción del uso de la bicicleta, que tiene como principal conclusión y línea de actuación a llevar a cabo la de limitar en el casco urbano, y en especial en el centro, la velocidad de circulación del tráfico motorizado.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, como la concejala de Urbanización en Dénia, MªJosep Ripoll, han insistido en que hay un único objetivo el de pacificar el tráfico e intensificar el transporte para hacer de las calles de la ciudad dianense unas calles más seguras.

Asimismo, Ripoll ha destacado que la propuesta pretende definir como Zona 20 (calles con velocidad limitada a 20 k/h) todo el centro urbano, incluidos el barrio de Baix la Mar, Patricio Ferrándiz, la avenida de Alicante y la avenida Joan Fuster.

Además, habrá Zona 30 en las que se permitirá una movilidad circular entre Patricio Ferrándiz, la fachada marítima y Miguel Hernández. Esta es una iniciativa que también plantea la redistribución de espacios de aparcamiento al objeto de ganar espacio para el peatón.

La concejala de Urbanismo nos explicaba cómo se van a implementar estas áreas 20 y 30:

Ripoll aseguraba que otro punto a reflexionar en este proyecto es el tema del aparcamiento. Desde 2015, según la concejala, se han habilitado 3.000 plazas de aparcamiento gratuitas alrededor de la ciudad y que se está trabajando con la oferta privada.

La estrategia se ha realizado en base a 652 encuestas ciudadanas, incorporando también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del año 2008 y los datos del Barómetro Estatal de la Bicicleta.