Educación invierte 113.000 euros en 27 proyectos de innovación educativa de 49 escuelas e institutos de la Marina Alta

14 de enero de 2022
14 de enero de 2022

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, ha visitado el CEE Gargasindi de Calpe-Benissa y el IES Sorts de la Mar para conocer los programas de innovación educativa que impulsan estos dos centros con el apoyo de la Conselleria de ‘Educación.

El CEE Gargasindi y el IES Sorts de la Mar son dos de los 49 centros de la Marina Alta donde el departamento del conseller Vicent Marzà invierte este curso un total de 113.000 euros para desarrollar 27 proyectos de innovación educativa relacionados con la sostenibilidad y la concienciación ambiental, la inclusión educativa y la transformación de los patios en espacios coeducadores.

La directora general ha compartido junto con el equipo docente del CEE Gargasindi los avances en el proyecto de accesibilidad cognitiva que impulsa esta escuela especializada en la atención al alumnado con diversidad funcional y que con el título ‘Entorns Amigables’ cuenta con el soporte de la Conselleria, que invierte 2.900 euros en el proyecto.

La accesibilidad universal es la calidad de los entornos para que cualquier persona pueda participar y disfrutar de ellos independientemente de sus capacidades o necesidades. La accesibilidad cognitiva es una parte y engloba todas aquellas acciones que mejoran la comprensión y utilización de los entornos, servicios y productos.

De este modo, el proyecto ‘Entorns Amigables’ profundiza en la lectura fácil como recurso para mejorar el acceso y la comprensión de textos y documentos, tanto del ámbito educativo como del entorno comunitario.

La lectura fácil es un método para hacer más comprensibles los textos para todas las personas, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación, y no sólo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación de toda clase de textos, mensajes escritos y cartelería.

Por otra parte, el IES Sorts de la Mar lleva adelante este curso un proyecto de innovación educativa global de centro que atrae a más de 9.800 euros de inversión de la Conselleria con el objetivo de crear un jardín cultural y sostenible en este instituto de Denia.

Este proyecto, que lleva por título ‘Jardín Cultural y Sostenible, consiste en plantar plantas y sembrar semillas en un espacio de unos 2.000 m2 con el fin de conseguir un jardín cultural, sostenible, inclusivo, innovador, tridimensional, histórico, teatralizado, poético, musical, turístico, atractivo y ambicioso.

Los proyectos de innovación globales implican al menos el 70% del profesorado de cada centro educativo y se estrenan este curso en 62 centros, uno de ellos el IES Sorts del Mar de Dénia, que dispondrán de más de medio millón de euros para transformar su modelo educativo.

La Conselleria de Educación potencia este curso 721 proyectos de innovación educativa de 809 escuelas e institutos valencianos, cuya inversión supera los 1,9 millones de euros. Desde 2016, el departamento del consejero Vicent Marzà ha invertido más de 9,2 millones de euros en proyectos de investigación e innovación educativa. Este esfuerzo continuado ha permitido llegar a 3.549 proyectos de centros educativos con el objetivo de modernizar y mejorar las metodologías de enseñanza.