La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV (consultar aquí) las instrucciones para la realización del proceso de admisión para el curso 2021-2022 a través de telematricula.es. Este procedimiento es importante, especialmente para las familias con hijos e hijas nacidas en 2019 y 2018 que los matriculan para el próximo curso escolar en aulas de Infantil de dos años gratuitas y en Infantil de tres años, respectivamente.

La Conselleria ya ha activado el portal telematricula.es, y la clave de admisión correspondiente para iniciar los trámites se podrá obtener a partir del día que se inicia el procedimiento en cada etapa educativa. Es por eso que las primeras en poder obtener la clave de admisión serán las personas que quieran acceder el curso que viene a estudios de FP. En este caso, el período para hacer el proceso de admisión se inicia el 21 de mayo y se podrá realizar hasta el 1 de junio.

Las familias que inicien el trámite para las etapas de Infantil y Primaria podrán tramitar la clave de admisión para hacer el procedimiento a partir del 25 de mayo y tienen hasta el 2 de junio para presentar telemáticamente sus solicitudes.

En el caso de la ESO, este trámite se lleva a cabo solo si las familias deciden cambiar el centro educativo de los hijos e hijas. Todo el alumnado que pasa de Primaria a ESO está adscrito en un centro de Secundaria y, por tanto, si las familias no quieren cambiarlo, no tienen que hacer la admisión, ya que sus hijos e hijas ya cuentan con una plaza reservada.

En el caso de FP de grado medio y superior, así como Bachillerato, como son estudios no obligatorios, todo el alumnado que quiera optar a una plaza de primer curso debe hacer el proceso de admisión a través de telematricula.es aunque no cambie de centro educativo.

Como hacer el procedimiento telemático

El primer paso para hacer la tramitación telemática es acceder a telematricula.es y generar la clave para hacer el trámite telemático. En la ventana ‘Clave de admisión’, se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI) y la fecha de nacimiento de la persona solicitante, así como una dirección de correo electrónico.

La ciudadanía extranjera que no tenga DNI debe rellenar los mismos datos pero con el NIE. Aparte de poner el NIE, habrá que rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante.

Una vez hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña. Es importante que se conserve la clave de acceso, el identificador y la contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales, así como para consultar los resultados de la adjudicación de plazas.

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana ‘Proceso de admisión’ en que, paso a paso, habrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Hay que recordar a que se pueden elegir hasta diez opciones por hijo o hija.

En todas las etapas, mientras esté abierto el plazo de presentación de solicitudes, las familias podrán modificar sus peticiones de plazas escolares tantas veces como quieran, ya que solo se tendrá en cuenta la última solicitud presentada.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde quieran solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en las que está determinado el procedimiento telemático.

Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. En estos puntos, a través de la misma aplicación para hacer la admisión telemática, se tramitará el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

Novedades a tener en cuenta

En el caso de Infantil y Primaria, a diferencia del año pasado, con una única clave de admisión las familias podrán solicitar tantas plazas como hijos e hijas quieran matricular. Para el resto de etapas educativas (ESO, Bachillerato y FP), hay que generar una clave de admisión para cada solicitud que se quiera hacer.

Otra novedad destacada en la admisión escolar del curso 2021-2022 es que el alumnado nacido de parto múltiple, si la familia así lo desea, tendrá asegurada la plaza en el mismo centro educativo. Las familias deben realizar una solicitud por cada hijo/hija gemelos, marcar la casilla específica que indica la voluntad de que las peticiones sean agrupadas y así se baremarán de manera automática como una única solicitud.

Fechas que conviene marcar en el calendario

La primera fecha importante será la publicación de vacantes. Hoy lunes 10 de mayo se incorporará a telematricula.es toda la oferta de FP Básica, ciclos de grado medio y superior para el próximo curso. El lunes 24 de mayo será el turno de la oferta de Infantil y Primaria, y el 2 de junio, de la de ESO y Bachillerato.

El segundo paso que se activará es el de la presentación de solicitud de plaza: entre el 21 de mayo y el 1 de junio en FP, del 25 de mayo al 2 de junio en Infantil y Primaria, y del 3 al 14 de junio en ESO y Bachillerato.

Habrá una ventana llamada ‘Listas provisionales’ con las personas admitidas, a la que se podrá entrar para consultar los resultados de la admisión, que se activará el 16 de junio en Infantil y Primaria, el 7 de julio en FP Básica, el 13 de julio en FP de grado medio y superior y el 14 de julio en ESO y Bachillerato.

Si no se está conforme, desde el mismo día de la publicación de las adjudicaciones provisionales, las familias pueden presentar alegaciones haciendo clic en el botón que hay para esta finalidad en telematricula.es, en que se desplegará el formulario electrónico correspondiente. Los plazos exactos para hacer reclamaciones estarán explicitados en la web.

Una vez estudiadas las reclamaciones, se publicarán las listas definitivas: el 30 de junio para Infantil y Primaria, el 15 de julio en FP Básica, el 22 de julio en FP de grado medio y superior y el 23 de julio en ESO y Bachillerato.

Cuando las familias sepan el centro educativo donde pueden escolarizar a su hija o hijo deben proceder a la matriculación efectiva. Como este último paso es presencial, es necesario que contacten con el centro educativo en concreto o consulten su página web específica, donde se informará de los turnos configurados según cada curso y etapa dentro de los plazos establecidos.

En el caso de Infantil y Primaria, esta última fase se hará entre el 1 y el 16 de julio de manera presencial en el centro educativo en concreto. Allí se verificarán los documentos o las situaciones alegadas en el proceso de admisión telemática.

En caso de que se haya marcado la casilla de existencia de no convivencia de los progenitores, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre, tutor/a legal que no ha hecho la solicitud de plaza.

En FP Básica, el plazo de matrícula va del 16 al 22 de julio. Al día siguiente, el 23, se abre para FP de grado medio y superior y se cierra el 30 de julio. En ESO y Bachillerato va del 26 al 29 de julio.

Sorteo de letras de desempate

Las letras que establecerán el orden de adjudicación de plazas en caso de empate en la baremación, según el sorteo hecho ante notario, son EV para el primer apellido y ÑY para el segundo apellido cuando haya coincidencia con el primero. En caso de no disponer de un segundo apellido, se considerará que este empieza con AA. Hay que recordar que ya en la admisión para el actual curso 2020-2021 se modificó la fórmula para hacerlo aún más justo, de manera que se optó por un sistema de doble letra en vez de una sola.

Las letras de desempate se utilizan en aquellos centros educativos donde hay empates a puntos en el baremo entre los aspirantes. Se priorizan los alumnos según la puntuación más alta obtenida sucesivamente en los 9 criterios establecidos. No obstante, cuando hay candidatos empatados es cuando se utiliza el sistema de letras para desempatar, en caso de que haya más solicitudes que plazas en este centro educativo.