El drama de los refugiados será escenificado este año en el Ajedrez Viviente de Xàbia

19 de julio de 2017
19 de julio de 2017

El Ajedrez Viviente de Xàbia aborda este año un tema de actualidad y que invita a la reflexión a través de la obra “El viatge més dur del món”, la historia de unos refugiados sirios basada en un cuento del alumnado de 5º A del colegio Vicente Tena y que ha sido adaptado por las profesoras Isabel Henarejos y Carmina Maso. Así pues, el tablero gigante de ajedrez escenificará la huida de una familia de la ciudad de Palmira por la guerra y sus periplos por el norte de África y el Estrecho hasta llegar a España.

El director del espectáculo, Rafael Andarias, ha explicado que participarán casi 200 personas en el montaje, entre actores (niños y niñas del municipio) músicos, cantantes, bailarines y figurantes. Entre las actuaciones, la de la Orquesta Sinfónica de Xàbia, el grupo de percusión Tom’n’gó, la colla Xirimitab’s, el guitarrista flamenco José Manuel Cortés y los cantantes Pepe Mata y Mohamed Elmeslouhi, además de los bailarines del Estudio de Danza Salomé Rodríguez, con Naim Elmeslouhi con una destacada coreografía.

La representación (que combina valenciano y castellano e intercala breves fragmentos explicativos en inglés y francés) tiene como siempre entrada gratuita y será el sábado 29 de julio a las 22 horas en el Palau d’Esports, donde se instalará una gran pantalla sobre la que se proyectaran videos e imágenes que acompañarán l partida, basada en la que enfrentó a Emanuel Lasker– William Napier en el Cambridge Springs 1904.
La organización, como es habitual, tiene un invitado de honor que se encargará de recitar los movimientos de las fichas y que este año es Cáritas y durante la representación, se recogerán donativos para esta organización benéfica.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Quico Moragues, ha mostrado el apoyo al Ajedrez Viviente, una modalidad escénica muy particular “que además de su originalidad y de ser un atractivo para el público, supone para los niños y niñas de Xàbia una oportunidad de participar, para muchos de ellos por primera vez, en una representación parecida al teatro, familiarizarse con todo lo que lo rodea y ser conocedores del trabajo que hay detrás”.

Moragues ha valorado también que la temática elegida por los organizadores sirva para inculcarles valores como la solidaridad e invitarles a que reflexionen sobre los grandes retos que tenemos como sociedad”.
El regidor ha puesto en valor el gran trabajo que hace desde hace mes de 20 años la Comisión de Fiestas de Loreto con este espectáculo y ha informado de la ayuda económica municipal al evento, que ronda los 13.000 euros, además de la cesión de las instalaciones municipales.

Por su parte, el alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha definido el Ajedrez Viviente -la única fiesta de Xàbia que está declarada de Interés Turístico Nacional- como “un atractivo importante dentro de la gran oferta cultural y de ocio que ofrecemos a los vecinos y a todos aquellos que nos visitan estos meses” y ha querido felicitar tanto a Rafael Andarias como a la Comisión de Loreto por mantener durante 21 años este espectáculo, demostrando así un gran compromiso con la Cultura. “El Ajedrez Viviente es un acontecimiento consolidado y socialmente muy vinculado al barrio de Duanes, que se involucra al máximo en los preparativos y para que todos los participantes estén a gusto” ha manifestado Chulvi, quien ha dado la enhorabuena a todos los que han puesto su trabajo y tiempo para que el Ajedrez Viviente sea cada año un espectáculo en mayúsculas.