La ejecutiva del PSPV-PSOE de Dénia se reunió ayer, coincidiendo con el segundo cumpleaños de la legislatura, para hacer balance de dos años «muy duros, pero en que, contra viento y marea, no hemos dejado de ejecutar proyectos y cumplir promesas», ha destacado el secretario local, Vicent Grimalt, actual alcalde de la ciudad.

M. Carmen Fernández, presidenta del partido, insistió que el progreso en las acciones comprometidas en el programa de gobierno 2019-2023, «a pesar de las incidencias de todo tipos e inesperadas que nos han acompañado estos dos primeros años», ha permitido llegar al ecuador de la legislatura con una ciudad en plena transformación, «como aseguramos que haríamos a la ciudadanía». «La mayoría absoluta que los electores concedieron al PSPV-PSOE merece este buen trabajo que se está haciendo».

«Un buen trabajo imparable a pesar de todo, de los temporales del 2019 y la pandemia del 2020, gracias a un equipo de 12 regidores y regidoras de 10», añadió Fernández.

Respecto a los temas que protagonizan la actualidad inmediata, la ejecutiva repasó el cierre al tráfico de la calle del Marqués de Campo, considerado «necesario y muy beneficioso para ese nuevo modelo de ciudad que volamos»; en la misma línea que la reurbanización de la plaza de Valgamediós, calle Mayor y las calles adyacentes.

Un equipo de 10 para una ciudad de 10

Del ambicioso programa de gobierno con que los socialistas ganaron las municipales del 26 de mayo de 2019, ya son 10 las acciones principales hechas realidad o en proceso de materializarse:

1. Más y mejores espacios públicos

La reurbanización de la plaza de Valgamediós y las calles Mayor y del Padre Pere, la plaza del Tenor Cortis y adyacentes ha transformado en pocos meses el barrio del Oeste, un espacio ahora pensar para las personas, con espacios peatonals, y adaptado también estéticamente al carácter histórico de esta zona de Dénia.

El cierre al tráfico de Marqués de Campo ya nos permite imaginar como quedará el vial principal de la ciudad cuando se ejecute el proyecto de reurbanización, también de golpe y glorieta, con una subvención de la Diputación de Alicante ya concedida.

La mejora del camino de San Juan es evidente e innegable. Un camino de acceso en la ciudad desde el Montgó que ahora resulta passejable y verde.

2. Una Dénia más limpia, por contrato

Y después del verano, una vez adjudicado el servicio regulado por un nuevo pliego de condiciones mucho más exigentes, sostenibles y adaptadas a las necesidades actuales, empezaremos a notar los cambios, de los cual tenemos que ser parte con civismo y responsabilidad.

3. Aparcamiento público, a 5 minutos de centro

Unas 3.000 plazas de aparcamiento púbico y gratuito a lo largo de todo el perímetro de la ciudad para facilitar esa transición de Dénia hacia una ciudad para las personas, libro de coches y humo. Y a las Eructas, zona masificada en verano, el aparcamiento del antiguo minigolf, que después de las obras de acondicionamiento ahora en licitación tendrá cabida para más de 130 vehículos.

4. La futura ciudad universitaria

A la finca de Torrecremada, que el Ayuntamiento de Dénia rehabilitará, en colaboración con la Generalitat Valenciana. En conjunto, un campus universitario donde la Universidad de Alicante implantará el Grado en Gastronomía.

5. El Plan Edificando

Los niños y niñas de la Xara ya han estrenado el nuevo colegio. Y en la actualidad tenemos en licitación del nuevo Aulario infantil CEIP Pozo con un presupuesto de 1.374.308,57 euros, la adecuación y rehabilitación de la adecuación de la IES Historiador Chabás, con un presupuesto de 688.782,84 de euros, las obras de adecuación y ampliación de la IES Maria Ibars, con un presupuesto de 2.125.502,87 euros.

 

Además, hemos obtés la delegación de competencias para la construcción del nuevo CEE Raquel Payà con un presupuesto de 6.1 millones. Y en ámbito educativo hemos iniciado los trámites con la Generalitat Valenciana para la creación del nuevo centro integrado de fp “Gente del Mar”.

6. Eliminar la barrera arquitectónica que suponía la vía de tren

Un objetivo que despacio va materializándose, gracias a las aportaciones que hizo a Consellería el Ayuntamiento de Dénia para aprovechar las obras de la línea 9 del TRAMO y así mejorar la conexión entre la zona en el norte y en el sur de la avenida de Joan Fuster.

7. El Espacio fiestero

Decidida ya la ubicación, validada por las entidades fiesteras de la ciudad: la actual escuela del Rodado, el alumnado de la cual pasará al nuevo aulario de Infantil del Pozo.

8. Mejora y modernización de instalaciones deportivas

Los planes en este ámbito van a hacer de reformularse a raíz de los temporales de finales de 2019 que provocaron importantes desperfectos al polideportivo. Aun así, el pabellón ya está en funcionamiento de nuevo, son muchas las mejoras, de equipaciones y materiales, que se han llevado a cabo en las diferentes instalaciones deportivas con el asesoramiento de los clubes y ya se trabaja en el proyecto de un nuevo polideportivo para Dénia. Y sobre todo, la nueva pista de atletismo y el césped del campo de fútbol Diego Mena son una realidad.

9. Más transparencia

Sobre los indicadores de transparencia, la Concejalía de Transparencia ha pasado en un año de cumplir 80 a cumplir 103, lo cual ha permitido en el Ayuntamiento de Dénia pasar de la posición 25 a la 12 en el ranking de ayuntamientos transparentes de la Comunidad Valenciana. El objetivo es conseguir cumplir con los 130 indicadores en los próximos 6 meses.

10. La segunda residencia

Ya incluida en las previsiones de la Generalitat, dentro del nuevo Plan Conviviendo de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, además del Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

Y todo esto, contra viento y marea…