El Ayuntamiento de Ondara conmemoró el pasado sábado el 9 de Octubre, Día de los Valencianos y las Valencianas, con el acto institucional celebrado en la Plaza del Convent. Antes, d’Ondara Colla de Dolçaines i Tabals protagonizó un pasacalle por el pueblo llevando la música tradicional valenciana en las calles de Ondara, con el acompañamiento de la Muixeranga de la Marina Alta.

El acto institucional del 9 d’octubre se realizó a las puertas del Ayuntamiento de Ondara, en presencia de los miembros de la Corporación Municipal. El Alcalde de Ondara, José Ramiro, ha ofrecido su discurso del 9 d’Octubre y a continuación tuvo lugar la entrega de la corona de laurel a la escultura de Jaime I (al claustro del Ayuntamiento) por miembros de la corporación (Aurora Orts (PP) y Pere Picornell (Compromís). El Alcalde destacó a su discurso las medidas para salir de la crisis y conseguir la recuperación de camino a una «normalidad mejorada»; evidenció los esfuerzos de los equipos de vacunación que han conseguido que el 9 de octubre marco el inicio de esa nueva normalidad con una población ya protegida contra el virus y con una recuperación social y económica en marcha; y reivindicó una sanidad de calidad y de gestión pública para nuestra comarca. Además, tuvo un recuerdo para todas las personas que han sufrido el covid-19 en Ondara y para las que no lo han podido superar.

Para culminar el acto, se ofreció en la Plaza del Convento una muestra de las tradicionales actuaciones de cultura valenciana, primero con música y bailes, con actuación de las Bailadoras de Ondara acompañadas por de Ondara Colla de Dolçaines i Tabals y a continuación de la Muixeranga de la Marina Alta, que realizó espectaculares figuras en la Plaza del Convento. La conmemoración concluyó con el dispar de tronadores. El acto contó con la participación de vecinos y vecinas de Ondara, que pudieron disfrutar como público de estas actuaciones de nuevo, después de que el año pasado no se pudieron realizar por la pandemia. Hay que indicar también que el pasado jueves 8 de octubre, dentro de los actos enmarcados en la festividad del 9 de octubre, se ofreció a la Plaza de toros de Ondara el concierto de música tradicional a cargo de Ondara Colla de Dolçaines i Tabals.