El director-gerente de FGV se reúne con representantes de los municipios afectados por la suspensión temporal de la línea de tren Calp-Dénia

28 de julio de 2016
28 de julio de 2016

El director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, se ha reunido hoy en el Ajuntament de Dénia con representantes de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas por la suspensión del servicio de tren Calp-Dénia para ofrecerles una explicación de los motivos que han llevado al cierre temporal del servicio.

La suspensión de este tramo de la Línea 9 del TARM de Alicante fue acordada ayer por el Consejo de Admnistración de FGV y es efectiva desde hoy mismo.

“El deterioro generalizado de la infraestructura, en la que no se ha invertido durante más de 20 años, repercute en la calidad del servicio y no puede continuar en esta situación”, ha señalado García de la Bandera. “El nivel de exigencia de Ferrocarrils –ha indicado- nos lleva a buscar en este tramo una calidad del servicio que sea homogénea con el resto de la red ferroviaria de FGV”. Para ello, Ferrocarrils va a invertir en la renovación de la línea 44 millones de euros.

Desde hoy mismo, y mientras duren los trabajos, FGV habilitará autobuses para cubrir el trayecto entre Dénia y Calp, con paradas en las propias estaciones de ferrocarril o en puntos próximos que se acuerden con cada uno de los ayuntamientos afectados. Los autobuses tendrán el mismo horario que la línea ferroviaria, con salida cada 75 minutos, aunque el director-gerente de FGV ya ha anunciado que en un plazo aproximado de diez días, “se mejorará la frecuencia del servicio y saldrán cada hora”.

A la reunión con García de la Bandera han asistido el alcalde en funciones de Dénia, Rafa Carrió, la concejala de Territorio dianense, Maria Josep Ripoll, el alcalde de Teulada, Carlos Linares, la alcaldesa de Gata, Magda Mengual, el concejal de Economía y Hacienda de Benissa, Adrián Ivars, y un asesor del ayuntamiento de Calp.

En sus declaraciones, los representantes municipales han coincidido en lamentar la clausura temporal de la línea, aunque justifican que es una decisión responsable ante los indicios de peligro para la red y la seguridad de los viajeros, y han reivindicado más atención a las necesidades de la comarca de la Marina Alta, “un territorio en clara desventaja”.
20160728_Reunion_director_FGV_municipios_afectados_cierre_linea_Calp_Denia_01