Diferentes opiniones del PGE en la mesa debate sobre Modelo Urbano

16 de noviembre de 2017
16 de noviembre de 2017

Ayer por la tarde poco mas de medio centenar de personas acudieron a la Casa de la Cultura de Dénia para debatir sobre el Modelo Urbano en la mesa debate que el gobierno municipal organizó en torno al Plan General Estructural, con el objetivo de dar información, intercambiar ideas y aclarar lo que este supone para la ciudad.

Abrió el turno de palabra, el Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación, José María Chofre, destacando que este es un Plan «simple, participado y trasparente», y que no pretende modificar ninguno de los anteriores. Tampoco hay que olvidar que es meramente urbanístico y centrado en la protección del territorio, es decir, que no hay un modelo agrario detrás.

Sin embargo, a todo esto Alberto Morera, arquitecto urbanista y Secretario de la Asociación de Constructores y Empresas Afines de Dénia, contestó que le parecía más trasparente el Plan General de mayo de 2015. Según Morera, el documento actual ignora la realidad y también ignora «algo tan importante como es la zona de Las Marinas de Dénia», pues en este plan, esa zona parece que no exista cuando supone el 80 por ciento de la ocupación turística y donde no se ha hecho todavía a día de hoy ningún estudio de inundabilidad.

Por su parte, Joan Sala como miembro de Acció Ecologista Agró, sí que hizo una valoración más o menos positiva, pues en su opinión este lo consideran como un plan racional que abandona la idea de ser en unos años 180 mil habitantes. Sí que es cierto, que no es «el plan ideal, ni el que quisieran ni mucho menos» pero es el que más de acerca. A Sala,  le agradaba la idea de la conectividad del paisaje,  el hecho de unir infraestructuras verdes como tanto en el  Montgó como en La  Marjal, además de pensar en potenciar el casco histórico y zonas peatonales. Un Plan que cambia el ritmo de construcción hasta la fecha pensado en especular, pues ahora ya «podemos pensar en construir». Sin embargo, aun así presentaran alegaciones de temas que no les convence del todo.

Benito Mestre, Vicepresidente de CEDMA, también coincidía con Morera en que la realidad de Dénia es otra. Y es que actualmente tenemos núcleos de población abandonados como Les Deveses y Las Marinas. También hizo referencia al puerto, pues este «debe integrarse en la ciudad». Mestre, reivindicó que el Plan General Estructural debe igualmente solucionar los problemas de acceso por la carretera de Ondara y la  ideada «Vía Parque». Desde CEDMA tampoco entienden cómo no se ha pensado en un trazado que conecte la zona del Montgó con Les Rotes.

Sobre todo y en lo que todos los ponentes coincidían es que, es un Plan General Estructural que es legal, operativo, y con normativa transitoria por tanto, este o no el nuevo RUT, Dénia no quedará en el limbo.