El Departamento de Salud de Dénia es reconocido por reducir la siniestralidad laboral

5 de abril de 2016
5 de abril de 2016

El Departamento de Salud de Dénia ha sido distinguido por su inversión en Prevención de Riesgos Laborales, tras la implantación de diferentes actuaciones encaminadas a disminuir la siniestralidad laboral. El Director Gerente del Hospital Marina Salud, Ángel Giménez Sierra, ha recibido de manos del Director de Zona de Umivale, Javier Lobregad, el diploma acreditativo del distintivo Bonus, correspondiente a la campaña de 2014.

El incentivo Bonus es un reconocimiento económico que otorga Umivale en nombre de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por el que se distingue a todas aquellas empresas que han sido proactivas en el cuidado de la salud laboral de sus trabajadores.

El Departamento de Salud de Dénia lleva varios años recibiendo este reconocimiento por su inversión en la implantación de diferentes medidas encaminadas a disminuir la siniestralidad laboral. En este sentido, tanto para el Hospital de Dénia como los Centros de Salud distribuidos en la comarca de la Marina Alta están en niveles de siniestralidad inferiores a la media de las empresas del sector, en base a los límites de criterios (número de bajas, duración y gravedad) que establece la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Javier Lobregad ha puesto al Departamento de Salud de Dénia como “ejemplo de constancia y trabajo”, destacando la importancia que desde la Dirección se ha dado a la Prevención de Riesgos Laborales, como demuestra la concesión del citado Bonus.

Acciones de Prevención de Riesgos Laborales

Una de las claves para la reducción de la siniestralidad laboral es el programa de Prevención de Riesgos Laborales que está implementando Marina Salud. El mismo incluye distintas acciones que se han puesto en marcha de forma progresiva y que están dando un muy buen resultado en materia de salud laboral de los profesionales.

Ejemplo de ello es la utilización de vehículos corporativos para el personal de atención domiciliaria, el uso de material sanitario con dispositivo de bioseguridad para evitar exposiciones accidentales o la instalación del sistema SAP (Sistema Alerta de Psiquiatría). Este último, a través de un dispositivo de central de alarma que se conecta con pulseras individuales permite al personal sanitario del servicio realizar una llamada de aviso a los dispositivos telefónicos conectados al sistema, al control de Enfermería del área y al personal de seguridad, evitando así posibles incidentes y facilitando una atención más adecuada a los pacientes.UMIVALE_MArinaSalud_07_03_2016

El uso del arte también ayuda a prevenir la siniestralidad laboral, ya que permite acercar la prevención a los profesionales de una forma lúdico-educativa. La creatividad que ofrece el arte ayuda a sensibilizar sobre la necesidad de integrar la prevención en los procesos de trabajo