Dénia se presenta como «Ciudad Amiga de la Infancia» en el programa ‘Misiones’ en Las Naves de Valencia

26 de octubre de 2022
26 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Dénia ha presentado en el acto de clausura del Programa de Municipios Innovadores sus líneas de actuación dentro de la misión que el municipio afrontó como Ciudad Amiga de la Infancia. El objetivo principal del proyecto es aumentar hasta un 30% el tiempo de ocio de los jóvenes en la calle.

La primera teniente de alcalde, María Josep Ripoll, ha sido la responsable de poner en común las iniciativas llevadas a cabo por el Consistorio dentro de un proyecto que ha calificado como «muy ambicioso». Ripoll ha expuesto el objetivo de convertir a Dénia en una ciudad «amable con la ciudadanía», algo que se empezó en 2015, antes de incorporarse a ‘Misiones’, según ha contado. Ripoll ha ejemplificado con la peatonalización del centro de la ciudad, desviando el tráfico a las afueras con la construcción de nuevos aparcamientos. En esta línea, la teniente de alcalde ha destacado el nuevo plan de Destino Turístico Inteligente y la creación de una smart office (oficina inteligente) relacionada con el urbanismo de la ciudad y su relación con la ciudadanía.

En el discurso, Ripoll ha destacado la necesidad de renaturalizar el municipio y promover la movilidad y la independencia de los peatones para garantizar el uso del espacio público. Además, ha hecho especial mención a la voluntad de convertir a Dénia en ciudad universitaria.

Dentro del acto, organizado por la Dirección General de innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, los demás municipios que participan en el programa Villarreal, Riba-Roja, Ontinyent y Onda- han hablado también de la progresión de sus correspondientes planes de actuación.

A la clausura también han asistido los municipios innovadores de 2022 -es decir, los que se adhirieron al programa europeo este año-: Algemesí, Elche, Gata de Gorgos, Oropesa del Mar, Tabernes de la Valldigna y Vinaròs.

La misión de una ciudad amable

‘Misiones’ es un proyecto europeo que dirige la Generalitat Valenciana. El objetivo principal es realizar un programa de acciones basadas en la innovación. Dénia es ciudad amiga de la infancia desde 2021, cuando se puso en marcha el Consejo de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) y la Mesa de la adolescencia y se redactó el Plan de la Infancia y la Adolescencia ( PLIA ).

Otras iniciativas puestas en funcionamiento han sido el programa ‘ Andes ‘ para garantizar la seguridad de los niños y niñas en su camino a la escuela, a los parques y zonas de ocio a pie o en bicicleta (‘Pla de la Bicicleta’), la apertura de los patios de colegio los fines de semana, la reurbanización de la plaza Jaume I o el ‘ Plan corresponsables ‘ enfocado a la reinserción laboral de los padres y madres de hijos menores de 14 años.

Además, las actuaciones buscan la integración de la diversidad, la prevención de conductas adictivas y la obesidad, el respeto al medio ambiente y la participación política y social activa de los jóvenes.