Dénia presenta su primer Plan Director de Destino Turístico Inteligente

16 de noviembre de 2022
16 de noviembre de 2022
El alcalde de Dénia y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha presentado esta mañana el Plan Director de Destino Turístico Inteligente de Dénia. El acto se produjo en la sala de plenos del Ayuntamiento de Dénia y contó con la presencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos.

La línea general de este documento es el objetivo de impulsar la transformación digital y sostenible del sector turístico de la ciudad. La digitalización ayudará a aumentar el conocimiento en materia de turismo para incrementar la resiliencia del sector frente a la crisis medioambiental actual, además de incorporar un modelo de gobernanza que involucre a todos los agentes turísticos públicos y privados. Además, se pretende que los usuarios tengan mayor accesibilidad a los productos y servicios y la mayor cantidad de información a su alcance.

El plan, basado en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana ( modelo DTI-CV ) de Invat·tur , se ha presentado al Consejo de Turismo, y prevé 21 acciones a implementar en un plazo máximo de tres años.

Grimalt ha señalado que la adopción de este proyecto es imprescindible para una ciudad turística como Denia. El alcalde ha mostrado la intención del área de Turismo de diversificar al sector para que Dénia no sea únicamente un destino de sol y playa.

Por su parte, Campos ha felicitado al Ayuntamiento por «estar alineados con la gobernanza en cuanto al plan de destino turístico inteligente». Reseña que Dénia es un enclave turístico de gran interés en áreas que van desde la gastronomía al pensamiento.

Acciones incluidas en el Plan Director de Destino Turístico Inteligente de Dénia

Gobernancia

  • Oficina inteligente
  • Cláusulas Smart

Innovación
  • Observatorio Turístico Gastronómico
Conectividad
  • Monitorización de aparcamientos en el Centro Urbano
  • Monitorización de tráfico en el Centro Urbano
  • Control de flujos turísticos en el Centro Urbano y litoral
Inteligencia
  • Desarrollo de un plano ‘Gemelo Digital’ del tejido urbano de la ciudad
  • Análisis de los datos del impacto económico del turismo en destino
  • Estudios de reputación online del turismo gastronómico y otros productos relevantes
  • Informes sobre la oferta de alojamiento
  • Medición de las emisiones de CO ₂  generadas por el tráfico
Información
  • Webapp Turística con Realidad Aumentada + Movilidad Urbana
  • Digitalización de la información turística
Sostenibilidad
  • Plan de Adaptación al Cambio Climático
  • Desarrollo de un sistema de indicadores de sostenibilidad
  • Monitorización satelizada para el control del litoral
  • Cálculo de la población flotante e índice de presión humana máxima

Accesibilidad

  • Diagnóstico Estratégico de Accesibilidad
  • Cartas gastronómicas accesibles
  • Mapa digital accessible

Marketing  Digital
•  Cuadro  de  Mando  de Redes Sociales