Dénia modifica el procedimiento para que la ciudadanía participe en las sesiones plenarias del Ayuntamiento

24 de noviembre de 2022
24 de noviembre de 2022

El pleno de esta tarde dará luz verde a la aprobación inicial de la modificación del reglamento orgánico de participación ciudadana, vigente desde noviembre de 2016, para adaptarlo a la coyuntura actual y recogiendo las propuestas de la Federación de asociaciones vecinales y los departamentos de Participación Ciudadana.

Destaca la nueva redacción del artículo 17 que regula el turno de ruegos y preguntas de la ciudadanía en las sesiones plenarias. Por un lado, se establece el procedimiento para presentar las preguntas, que es el siguiente: enviando un correo electrónico a esta dirección antes de las 14:00 del día de la sesión ordinaria o por la sede electrónica del ayuntamiento hasta el día antes de la celebración del pleno. Las personas que soliciten la realización de preguntas se tendrán que identificar con nombre y apellidos y número de DNI/NIE, realizar una exposición clara y concisa de la pregunta, que debe estar relacionada con temas de interés general y de ámbito municipal, especificando si la pregunta debe ser leída por el alcalde o alcaldesa o la planteará personalmente al finalizar la sesión del pleno ordinario.

Por último, se indica que todas las preguntas remitidas en el plazo señalado serán leídas y contestadas una vez terminada la sesión plenaria y se dará difusión de las respuestas en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Dénia y en las redes sociales municipales.

El capítulo V, que trata del Consejo de participación vecinal, se amplía con el artículo 46.bis que regula las funciones de la presidencia y la vicepresidencia del Consejo e introduce algunos cambios en el nombramiento de los miembros y la temporalización de su nombramiento y duración en el cargo.

Otro artículo fundamental del reglamento, el número 52 referente a los presupuestos participativos, introduce en un nuevo apartado las condiciones que deben cumplir las propuestas que presenta la ciudadanía y que se resumen en que deben estar referidas a actuaciones que sean competencia del administración, no ser contrarias a la normativa vigente, que respondan al interés general de la ciudadanía y que sean viables técnica y económicamente.

Por otra parte, el nuevo articulado incluye la figura del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, «órgano de participación infantil que cuenta con su propio reglamento de funcionamiento interno», que no existía en el documento redactado en 2016.
Asimismo, bajo la supervisión del departamento municipal de Igualdad, la redacción del reglamento se ha modificado para adaptarla a un lenguaje inclusivo e igualitario. De igual modo se ha hecho con los estatutos del Consejo Municipal de Comercio, cuya modificación inicial también se lleva al pleno de esta tarde.