El portavoz de Cs Xàbia, Enrique Escrivá, ha propuesto al ejecutivo municipal que en la remodelación que está sobre la mesa del Central Cinema, tenga un papel protagonista el Centre Artístic Musical, ya que es un buen espacio para acoger la futura Escuela de Música que pretende impulsarse y además, permitiría dinamizar el Casco Histórico.

El edil trasladó esta propuesta hace unos días, en el transcurso del último Pleno ordinario, en el que la Banda de música estuvo presente en el debate, tras desvelarse que el Centre Artístic Musical de Xàbia “pierde anualmente varias subvenciones” al no poder darse de alta como Escuela de Música. Puesto que el edificio en el que actualmente ensayan las bandas, El Surco, no cumple con los requisitos y normativa de espacios exigidos por Conselleria para constituirse como Escuela Musical.

Según el portavoz de Cs, se trata de un problema al que el gobierno municipal debe poner solución ya. Puesto que “es un problema que va más allá de las bandas de música”, ya que, como ha señalado el edil, “pese a las obras de mejora realizadas hace años en El Surco, el estado en que se encuentran las instalaciones es bastante mejorable”. Mientras que, si se habilita el Central Cinema para las bandas de música y se hace una remodelación y acondicionamiento integral de las instalaciones del Surco, “saldrán beneficiadas todas las asociaciones musicales que, a día de hoy, comparten esta instalación, y que ven cómo El Surco se queda pequeño para sus necesidades”, ha apuntado el edil.

El concejal xabiero, ha desgranado esta propuesta argumentando que, con estas medidas, “habilitando el Central Cinema para las bandas de música y remodelando El Surco, no solamente estaremos apoyando a las asociaciones musicales y las bandas de música, un colectivo musical que aglutina alrededor de 400 músicos y que es todo un orgullo para Xàbia; sino que también contribuiremos a dar un impulso importante, a la revitalización del Casco Histórico de Xàbia, utilizando un edificio emblemático como es el Central Cinema”, dándole un papel protagonista para las bandas de música y conjugando así, la necesaria dinamización económica del Casco Histórico de Xàbia con la potenciación de la cultura xabiera.

Nombramiento de un coordinador en la desaladora a escasos años de que venza la concesión

Por otro lado, Escrivá ha señalado que, con motivo del nombramiento de coordinador del contrato de concesión sobre la desaladora de Xàbia, debe aprovecharse el mismo, para iniciar “un estudio económico sobre los costes y la conveniencia de que, cuando finalice la concesión a la empresa que explota la desaladora, a finales de 2023, sea el propio Ayuntamiento quien gestione la desaladora a través de AMJASA”.

Según ha manifestado el edil, “todavía estamos a tiempo de realizar un estudio completo que nos permita elegir de manera consensuada, entre todos los escenarios, el que sea más rentable, eficiente y sostenible para los xabieros”.

Por último, el concejal naranja ha propuesto que desde el Consistorio se cree una partida económica, o bien se suscriba un convenio económico con la Asociación de Jardineros Profesionales de Xàbia, -al igual que viene realizándose con otras asociaciones y entidades-, que sirva como una especie de “ayudas al pago para los cursos de especialización, que frecuentemente realizan los profesionales de la jardinería” para seguir ampliando y mejorando conocimientos y técnicas en el sector agroambiental.

Unos cursos que, como ha apuntado Escrivá, ya no están parcialmente subvencionados por el Ayuntamiento de Xàbia desde hace años, por lo que “deberíamos volver a hacerlos más asequibles de esta manera”. Especialmente, pensando en que “el sector de la jardinería en Xàbia ha generado y sigue generando riqueza y puestos de trabajo, además de la importante tarea que realizan de control de plagas y sostenibilidad ambiental”.

SONY DSC