En el Pleno del Ayuntamiento de Xàbia celebrado en el mes de abril, el portavoz de Cs Xàbia, Enrique Escrivá, ha reclamado al gobierno municipal que ponga en marcha un plan para restaurar y asegurar la conservación del barco ubicado junto a la rotonda de la Avenida del Puerto de Xàbia. Una demanda, que el edil traslada de parte de vecinos de la zona que “ven indignados la dejadez y el mal estado que presenta lo que no es solamente una parte más del mobiliario urbano de Xàbia, sino una de las insignias de la tradición socioeconómica de los xabieros, como es la pesca”.

En este sentido, el edil ha apuntado que una de las señas de identidad y tradición del núcleo urbano de Duanes, y del conjunto de Xàbia, como es este barco de pesca, “no puede encontrarse en ese estado de abandono, lleno de chorreones, con parte de la madera cayéndose y astillándose y la pintura saltando, lo que denota una falta de conservación grave y continuada en el tiempo”. Por lo que Escrivá ha urgido al ejecutivo municipal a actuar frente al deterioro y establecer una planificación para la restauración de las zonas afectadas y que se conserve correctamente. Así como a programar un mantenimiento posterior para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la que denuncia el edil.

Por otro lado, el portavoz de Cs ha recordado al ejecutivo municipal el estado en que se encuentra la pasarela peatonal del Puente de Triana, “una infraestructura que se inauguró hace ocho meses y que ya se encuentra con las barandillas de la pasarela peatonal oxidadas y con algunas de las baldas de madera que conforman la pasarela para los peatones sueltas”.

Al respecto, Escrivá ha recordado el compromiso que adquirió el Alcalde, hace meses, acerca de la propuesta que realizó el edil naranja, para poner en marcha un plan de mantenimiento específico de la pasarela peatonal, que evitase todos estos desperfectos. “Una actuación de la que nada se ha hecho, a la vista del estado en que se encuentra la pasarela del puente, tras escasos 10 meses desde su reapertura”. Más allá de los trabajos de sustitución de maderas por los desperfectos del temporal, en la parte que enlaza con el paseo de Marina Española. Unos trabajos que hizo la contrata, únicamente en el marco de la garantía de la obra realizada, ha señalado el edil.

Por último, el concejal xabiero ha planteado el problema de la incomodidad e incluso resbalones que puede ocasionar la acumulación de flores con resina que invaden las aceras, procedentes de las jacarandas, fruto de la plaga del pulgón que en estas fechas suele atacar a este de árbol tropical, ubicado mayoritariamente en la Avenida Augusta de Xàbia.

Por lo que Escrivá, ha propuesto tratar este problema con un tratamiento biológico, consistente en la colocación y suelta controlada de mariquitas en estos árboles, ya que son uno de los depredadores natural del pulgón, con los que combatir de manera natural esta plaga. Una actuación, que ya han empezado a implementar con éxito otros Ayuntamientos y que se puede combinar con una pulverización con productos ecológicos, sin agentes químicos y respetuosa con el medio ambiente. Una medida que ha tenido buena acogida por parte de la edil de Servicios, Kika Mata, que según ha señalado, trasladará a los técnicos de su departamento para estudiar su implantación.