En el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Xàbia, el portavoz de Cs Xàbia, Enrique Escrivá, ha instado al ejecutivo municipal a reclamar a la Generalitat Valenciana que Consultorio Médico auxiliar del Arenal esté abierto todo el año, una petición que los vecinos de la zona han manifestado en reiteradas ocasiones.

Escrivá ha trasladado esta demanda en el transcurso de la moción presentada por el PSPV, Compromís y Ciudadanos por Jávea sobre la venta de acciones en el seno del Hospital Marina Salud, por la empresa concesionaria de la sanidad comarcal. En esta moción, Escrivá se ha abstenido y subrayado en defensa de su posición, que al margen de las operaciones internas en la sociedad, “resulta bastante contradictorio que por ejemplo ahora el PSPV se dé cuenta de que el pliego de condiciones de la concesión se está incumpliendo, sobre todo cuando llevan cinco años al frente de la Conselleria de Sanitat, que es la responsable del servicio”.

En este sentido, el portavoz naranja ha apuntado que “si ahora se percatan de los incumplimientos, habrá que poner el foco y preguntarse cuál ha sido el papel que ha desempeñado el Comisionado del departamento de Salud, cuya función debe ser supervisar y vigilar cualquier incumplimiento del contrato actuando en consecuencia”. Así mismo, Escrivá ha destacado estar del lado de las demandas del Comité de Empresa respecto a sus condiciones laborales, teniendo en cuenta que la operación de compraventa de acciones no suponga una merma en la calidad asistencial que se presta a los vecinos de la Marina Alta.

Del mismo modo, respecto a la calidad en los servicios asistenciales y mejora de las infraestructuras sanitarias, Escrivá ha propuesto mirar también en clave local, y concretamente ha instado a que el gobierno local y desde la Corporación xabiera se pida que el Consultorio Médico auxiliar de verano del Arenal “esté abierto los 365 días del año, sobre todo cuando el Consultorio nos costó a todos los xabieros 50.000 euros, por unas instalaciones que se encuentran cerradas 200 días al año, siendo además una promesa del Alcalde en la pasada campaña electoral que, a día de hoy todavía no hemos visto”. Mientras que el edil naranja, también ha planteado que se aumente la cartera de servicios que se prestan actualmente en el Centro de Salud del pueblo y que el de Centro de Salud de Duanes recupere la normalidad, “e incluso pueda abrir por las tardes. Unas mejoras que agradecerán nuestros vecinos”, ha asegurado el edil.

Semana Europea de la Movilidad

En otro sentido, el portavoz xabiero ha puesto sobre la mesa la inactividad del gobierno local en relación con la Semana Europea de la Movilidad, dejando patente la falta de planificación para reducir la huella de carbono en Xàbia, ya que “además de olvidarse de promocionar formas de transporte sostenibles como la bicicleta, -y como prueba encontramos la falta de carriles bici y el deterioro y falta de aparcabicis en Xàbia-, tampoco tenemos a día de hoy el Plan de Movilidad Sostenible, no se ha aprobado todavía la ordenanza de circulación que regulará los Vehículos de Movilidad Personal, ni tampoco hay una estrategia definida de reducción del uso del vehículo privado en Xàbia”.