C’s exige a PSPV Compromís el fin del servilismo al puerto de Dénia

28 de junio de 2016
28 de junio de 2016

El próximo jueves, la casualidad o el destino, ha querido que se concentren una serie de asuntos alrededor de la gestión del puerto de Dénia en el que ya en los preparativos se perfilan las diferentes actitudes políticas.

Ciudadanos ha sido el partido de la oposición que está liderando una línea dura «por la recuperación de los derechos de los vecinos», también sobre las instalaciones portuarias. Hace seis meses los ediles naranja, Mari Martínez y Sergio Benito, tuvieron una reunión con el director general de puertos de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, en la que solicitaron un cambio claro en el modelo de gestión del puerto, con transparencia, legalidad, reinversiones de parte de los beneficios en los accesos, e incluso se logró ubicar la playa para perros.

Tal como se ha denunciado desde C’s todos esos compromisos se han quedado absolutamente en nada, con un incumplimiento total punto por punto y demostrando la nula voluntad de gestionar de forma transparente el puerto de todos.

Frente a esa situación la comisión informativa del pasado lunes ha demostrado dos formas de actuación. De un lado C’s lleva al pleno una moción exigiendo a puertos el pago de una tasa por la construcción y mantenimiento de los accesos a las instalaciones, que ser realiza por las calles de Dénia y que pagan los vecinos, mientras puertos cobra a los usuarios y saca los beneficios fuera de la ciudad. Esa moción va a ir a pleno con el voto a favor de Ciudadanos y Partido Popular, mientras que PSPV, Compromís, GDCU y CET se han abstenido alegando diferentes motivos.

En sentido contrario, PSPV y Compromís llevan a pleno una moción para que el Ayuntamiento de Dénia se encargue de la gestión de las terrazas del frente portuario, dedicando las ganancias al mantenimiento y limpieza del frente marítimo que hasta ahora estaba costeando el Ayuntamiento en lo que el ejecutivo considera una mejora de la situación.

Benito, quien se mostrado muy molesto, ha exigido al ejecutivo que «despierten y pongan fin a la actitud servil del Ayuntamiento frente a puertos». El edil ha destacado como unos están trabajando para exigir a puertos el cumplimiento de la ley, y el pago de lo que en justicia les corresponde, mientras que otros proponen seguir haciendo el trabajo sucio a puertos a cambio de nada. «Ordenar las terrazas del puerto y limpiarla es una obligación de la autoridad portuaria que han ignorado desde siempre y ahora el ejecutivo de Dénia pretende con su moción hacerles el trabajo a cambio de un dinero que no va a llegar ni para pagar la propia limpieza».

Así, entre las condiciones que puertos fija al consistorio para hacerse cargo de la gestión de las terrazas del puerto, figura un plazo de 4 meses para «eliminar todos los elementos fijos, anclados o atornillados» que Benito ha calificado de «absoluta desvergüenza», señalando que la situación actual ha sido permitida y propiciada por la propia administración portuaria quienes ahora «pasan el muerto al ayuntamiento y además con exigencias».

Para Benito, lo que propone el ejecutivo dianense está en las antípodas de lo que están pidiendo los vecinos de Dénia. «No se si el ejecutivo se pasa de bueno o de tonto, es su problema» ha dicho, «pero como vecino me avergüenzo de que con su mayoría en el pleno puedan seguir imponiéndonos a todos los dianenses continuar con una actitud absolutamente servil hacia el puerto de Dénia, contraria a los intereses de la ciudad».
Puerto-deportivo-Club-Náutico-de-Denia_articlefull