Construcción de un Centro Residencial Comarcal y un Centro de rehabilitación

1 de abril de 2016
1 de abril de 2016

Visto el informe de la Jefa de Servicio de Bienestar Social de fecha 23 de marzo de 2016:

“Existe en la comarca de la Marina Alta una reivindicación desde hace más de quince años de que se creen en esta zona los recursos necesarios para atender a la población que padece una discapacidad intelectual y funcional importante. La demanda se centraba en la construcción de una residencia y un centro de día para atender a personas adultas que por la edad ya no pueden seguir siendo atendidos en recursos de Educación, y que por sus limitaciones funcionales tampoco pueden ser atendidos con recursos encaminados a la ocupación o la inserción laboral.

Se adjunta copia de un informe realizado por compañeros de los Servicios Sociales Municipales de Dénia en el año 2007, que realiza un análisis de la falta de recursos existentes en la Marina Alta para poder dar respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional intelectual. Pero como resumen a ese estudio, y adecuándolo al momento actual, se podría decir que las necesidades de recursos para este colectivo de personas se centraría en:

 Construcción y puesta en marcha del Centro de Día, anexo al Taller Ocupacional de la Xara, con capacidad para 40 plazas. Dicho centro es muy necesario pues, entre otras cosas, podría atender a más de una veintena de alumnos que en la actualidad acuden al Centro Ocupacional, cuando en realidad, por su perfil, son usuarios potenciales de un Centro de Día. Y en este caso, quedarían disponibles 20 plazas en el Taller Ocupacional para poder atender a usuarios que en estos momentos se encuentran apuntados a la espera de tener plaza en el Taller.

 Construcción y puesta en marcha de un Centro Residencial Comarcal, con capacidad para 20 ó 25 plazas. El aumento de edad en las personas del colectivo, con el consiguiente aumento de necesidades asistenciales, que cada vez pueden ser menos cubiertas por sus familias, dado el consiguiente envejecimiento de los padres e incluso la falta de alguno de ellos, es lo que motiva la reivindicación de este recurso en la Marina Alta, que por otro lado, y además , podría ofrecer la modalidad de Estancias Temporales en régimen de internado. Estas estancias vienen justificadas por dificultades transitorias de la familia de la persona con diversidad funcional intelectual, que hace necesario o aconsejable su internamiento temporal. La posibilidad de dejar a su hijo bien atendido unos días en la residencia, puede colaborar beneficiosamente en la dinámica familiar y retrasar incluso el internamiento definitivo.

 Centro de desarrollo infantil y Atención temprana.

Para dar atención en Dénia y la Marina Alta se dispone de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana desde el año 2012. En la actualidad dicho centro dispone sólo de 10 plazas subvencionadas para atender a los 33 municipios de la comarca, y con un total de 266 niños con necesidades de recibir Atención Temprana en la actualidad. Dado que el CDIAT Marina Alta tiene autorizadas 35 plazas por la Conselleria, es imprescindible que la totalidad de las plazas autorizadas sean subvencionadas, dado que se trata del único recurso de Atención Temprana existente en toda la Marina Alta y dado que con la financiación que cuenta el centro actualmente (10 plazas) este proyecto es del todo inviable.

Necesidades de Atención a la Salud Mental

Las personas con enfermedades mentales graves y crónicas presentan problemáticas y necesidades múltiples y variadas. Comparten con el resto de la población necesidades comunes, pero, además, presentan dificultades y necesidades específicas vinculadas a su problemática psiquiátrica y psicosocial. Muchas de estas personas presentan discapacidades o limitaciones en su funcionamiento psicosocial autónomo y están en mayor riesgo de desventaja social (desempleo, pobreza, aislamiento social, falta de vivienda, etc.), sin perder de vista los problemas de tensión y sobrecarga que sufren muchas de las familias que conviven y cuidan de estas personas. Es por ello por lo que disponer de una red de atención con base comunitaria que permita la participación e integración en la sociedad de la población con enfermedades psiquiátricas graves o crónicas constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los profesionales y los servicios sanitarios y sociales, es por lo que en la Marina Alta se precisa poder contar:

1. A nivel Sanitario:

Para atender de un modo integral a los pacientes con enfermedad mental sería fundamental la implantación de un hospital de día.
Disponer de una Unidad de Salud Mental infantil y de adolescencia y ampliar la atención y la asistencia hospitalaria de corta y media estancia.

2. A nivel de Servicios Sociales:

Se precisaría poder contar con unas plazas de estancias temporales en régimen de internado para respiro de los familiares aquí en la Marina. Aquí en la Marina Alta podría tratarse de una vivienda tutelada donde pudieran residir de manera temporal, personas con enfermedad mental crónica y grave, debido a que su familia (principal encargada de su cuidado) lo necesitaran por diferentes motivos.

 Centro de rehabilitación e integración social (CRIS)

En la Marina Alta, donde la población censada supera los 150.000 habitantes, no contamos con ningún recurso de este tipo, a pesar de que en el Plan Director de Salud Mental de la Comunidad Valenciana se estipulaba la necesidad de contar con un recurso de este tipo, con capacidad de 55 personas, por cada 100.000 habitantes. El CRIS más cercano se encuentra en Benidorm, lo que hace inviable la asistencia de usuarios residentes en la Marina Alta, tanto por los trastornos que supone a estas personas el desplazamiento que se tendría que hacer a diario, como por la carencia de plazas vacantes. Esta deficiencia de recursos y de plazas, se está cubriendo en la comarca con programas alternativos y del todo insuficientes. La asociación AMADEM (Enfermos Mentales de la Marina Alta) realiza talleres de manera periódica en diferentes localidades de la comarca, atendiendo, de manera permanente a 30 usuarios, y de manera discontinua, a otras 20 personas más. Varios Ayuntamiento de la comarca, vienen desarrollando, desde hace años, una pluralidad de talleres, en concreto TAPIS, que han dirigido su atención hacia el enfermo mental como en:

Dénia…………………15 usuarios.
Xàbia ………………… 9 usuarios.
Pego …………………10 usuarios.
Gata …………………..3 usuarios.
Benissa ………………5 usuarios.

Todo lo informado deja entrever la carencia en recursos tanto a nivel asistencial como rehabilitador que existe en la Marina Alta para atender a este colectivo de personas con enfermedad mental crónica.

Visto que en el 2011 la Generalitat se comprometió a poner en marcha el proyecto de área socio-sanitaria, contando incluso, con la visita a Dénia de varios representantes del Consell.

Visto que en Octubre de 2013 se aprueba una resolución por parte de todos los grupos parlamentarios que conformaban les Corts en la que se instaba al Consell a realizar las gestiones necesarias para ejecutar de forma inmediata las obras del Área Socio Sanitaria de la Pedrera, en Dénia, así como también el Centro de Día, la Residencia de Discapacitados Psíquicos y el Centro de Enfermos.

Visto que en la actualidad existe una carencia de recursos asistenciales para atender a estos colectivos, presentan al pleno de la corporación la siguiente

MOCIÓN

Instar al Consell a incluir en los presupuestos del próximo ejercicio una línea presupuestaria con una dotación suficiente para llevar a cabo la construcción de un Centro Residencial Comarcal y un Centro de rehabilitación e integración social en los terrenos donde estaba prevista la construcción del área sociosanitaria de la Pedrera y subvencionar la totalidad de plazas del Centro de desarrollo infantil y Atención temprana.

ElpersonaldeLaPedrer_5642_1607