Conselleria invertirá más de 100 millones de euros en construir nueve centros educativos en la Marina Alta

30 de noviembre de 2022
30 de noviembre de 2022

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, visitaba, acompañada por el alcalde, Vicent Grimalt, y otros miembros de la Corporación municipal, los trabajos de ampliación del CEIP Pou de la Muntanya de Dénia, que ya están en el tramo final. El Pou forma parte de los 44 centros educativos de 18 municipios de la Marina Alta en los que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está invirtiendo un total de 74,6 millones de euros en obras de mejora y construcción de centros nuevos.

«Es un placer venir a la Marina Alta y ver sobre el terreno las mejoras de infraestructuras escolares para las comunidades educativas del CEIP Pozo de la Montaña de Dénia y el CEIP El Trinquete de Pedreguer», centro que Tamarit también visitaba ayer por la mañana. «Es un ejemplo de cómo la construcción y mejora de escuelas e institutos en colaboración con los ayuntamientos dan resultados muy positivos para la educación pública y de calidad», ha añadido.

En este sentido, la consellera Tamarit ha avanzado que “la inversión en la mejora de escuelas e institutos en la Marina Alta superará en breve los 104 millones de euros, ya que pronto adjudicaremos otros 30 millones de euros del plan Edificante para construir tanto el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Gent de Mar en el puerto de Dénia como el Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis, también en la capital de la comarca”.

En cuanto a la actuación que se está ejecutando en el Pozo de la Montaña de Dénia, con una inversión de 2,5 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación, acabará con la separación de la escuela en dos ubicaciones distintas. Con el objetivo de que el centro tenga todas las instalaciones unificadas, se está construyendo un nuevo aulario de Infantil que dispondrá de dos aulas de 2 años y seis de 3 a 5 años.

La intervención en el CEIP Pou de la Muntanya, que incluye también obras de mejora de la eficiencia energética del centro y la renovación de las pistas deportivas y el patio, está entrando en su tramo final y la previsión es que esté terminada a final del primer trimestre de 2023.

Nueve centros de nueva construcción en la comarca

La inversión de 104 millones de euros que ha planificado el departamento de la consejera Tamarit en la Marina Alta incluye la construcción de 9 centros educativos completamente nuevos.

De estas 9 actuaciones, una ya está terminada, que es el CEIP La Xara de Dénia, que abrió sus puertas en enero de 2021, con lo que se acabó con la provisionalidad que vivía esta escuela, hasta entonces íntegramente en barracones estructurales. La otra obra que está a punto de finalizar es el nuevo instituto escuela de Xaló.

También se construirán de nuevo el CEIP Ausiàs March dels Poblets, el CEIP Graüll de Xàbia y los dos centros específicos de Educación Especial de la comarca: el CEE Raquel Payà de Dénia y el CEE Gargasindi de Calpe. En todos los casos las actuaciones ya están delegadas en los ayuntamientos por parte de la Consejería.

A todo esto se sumará en breve la propuesta de delegación de competencias en el Ayuntamiento de Dénia para la construcción del Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis en una parcela municipal, que dispondrá de una inversión aproximada de 15 millones de euros por parte de la Consejería.

En cuanto a la creación de nuevos centros y su construcción, cabe destacar el nuevo CIPFP Gent de Mar, que se ubicará en el puerto de Dénia, centro que se construirá con una inversión cercana a los 15 millones de euros y que alojará en un futuro las titulaciones de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Maritimopesquera.

651.000 euros de inversión para instalar placas solares en seis institutos

Paralelamente, la Conselleria de Educación está gestionando el programa ‘CERO, energía de proximidad’ con el objetivo de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los 360 institutos públicos valencianos, que proveerán el 100% de electricidad a los mismos centros y, además, van a crear excedente eléctrico para los municipios.

Durante el segundo trimestre de 2023, empezarán a instalarse placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de 114 institutos, entre ellos, 6 de la Marina Alta: los IES Sorts del Mar y Maria Ibars de Dénia, IES Ifach de Calp, IES Matemático Vicent Caselles de Gata, el IES Pedreguer y el IES La Mar de Xàbia.