El grupo municipal de Compromís propondrá en la próxima comisión municipal de Territorio que el Ayuntamiento de Dénia impulse un convenio con las compañías eléctricas y de telecomunicaciones que operen en la ciudad con el objetivo de eliminar y soterrar el cableado aéreo preexistente, así como para establecer un calendario de actuaciones con el fin de hacerlo progresivamente y de acuerdo con los recursos, «priorizando zonas conflictivas». Insta también a que estas actuaciones se integran en los planes directores urbanos y paisajísticos.

Para Compromís, se puede comprobar que buena parte de las líneas antiguas por toda la ciudad no se encuentran soterradas sino que «cuelgan de fachadas restando estética en los edificios, incluso suponiendo un peligro para vecinos y vecinas». De hecho, muchos de ellos llevan tiempo denunciando fachadas con abundantes cables con mala imagen o peligrosas condiciones. La formación valencianista ha difundido imágenes de esta situación en la calle Hospital, en el casco antiguo de Les Roques, pero es un problema bien generalizado también en otras zonas de Dénia. 

Ante esta realidad «el Ayuntamiento tiene que garantizar la mejora de la seguridad y el paisaje urbano, poniendo en marcha iniciativas municipales para hacer posible la eliminación progresiva del cableado aprovechando también las obras de mejora que se realizan en las calles y espacios públicos, y más cuando defendemos entornos urbanos amables y para las personas”, argumenta Rafa Carrió, portavoz de la agrupación.

Según el edil «somos conscientes de que la ordenanza de la construcción y urbanización estipula que todas las nuevas conexiones entre las redes aéreas serán sepultadas y que si en un edificio se quiere insertar cableados, tendrá que hacerse segundos normativa». Pero aún así «la negociación con las compañías de telecomunicación podría establecer un calendario para soterrar progresivamente el cableado más antiguo, el que más afecta la seguridad o en la estética, o bien el existente en espacios o fachadas públicas».

Rafa Carrió Company