Compromís busca potenciar la movilidad sostenible y mejorar la capacidad de estacionamiento de Dénia

18 de abril de 2023
18 de abril de 2023

Compromís per Dénia ya ha presentado algunas propuestas concretas relacionadas con la movilidad y el estacionamiento de vehículos, como la construcción de un parking en altura sobre las vías del tren como alternativa al déficit de aparcamiento producido por la apuesta de peatonalizar, aumentar zonas verdes en el centro (como el parking del hotel Costa Blanca) y ampliar aceras para incluir carriles para el tráfico de vehículos no motorizados.

De acuerdo con la Estrategia de Movilidad ciclista para Dénia 2021-2027, y siguiendo con las propuestas realizadas al anteproyecto de transporte público, la voluntad de los valencianistas sigue siendo «priorizar a los peatones, la bicicleta y el transporte público, pero siempre con alternativas». Así, ha presentado cuál es su posicionamiento frente a la movilidad sostenible.

En primer lugar, según ha explicado el candidato de Compromís y secretario local Agustí Espí, “crearemos una Mesa de Espacio Público y Movilidad Sostenible que se encargará de dotar a este ámbito de la importancia que se merece, sirviendo como foro de diálogo en la que tengan voz asociaciones y vecindario en políticas relacionadas con el estacionamiento, la peatonalización, el uso de la bicicleta y el transporte público, creando juntos un Plan Integral”. Este ente también organizaría formas de estacionamiento eficientes y justas por barrios, sobre todo los peatonales, delimitando zonas verdes y naranjas, la conversión de zona azul del parking subterráneo, o zonas fijas de aparcamiento para residentes en el parking de altura.

«La apuesta por la cultura de la bicicleta es fundamental», según comenta Mónica García, candidata en la lista y usuaria habitual. García explica que «Dénia carece de una red eficiente y segura de carriles bicicleta y patinetes conectada con aparcamientos de bici seguros». Por eso, “vemos necesario más políticas para potenciar la seguridad y el uso de este transporte, así como conectar los pueblos de la Marina con ampliación de ciclón-rutas por lugares naturales, pacificar el tráfico de coches en todos los carriles residencial y zonas de bici limitando a 30km/h la circulación, o crear una línea municipal de ayudas dirigidas a la compra e instalación de kits eléctricos de bicicletas, entre otros”.

Asimismo, consideran que es necesaria mayor accesibilidad y eficiencia del transporte público de Rotes i Marines y proponen reimpulsar el transporte público en el Montgó. También nuevas líneas de bus que conectan con la Xara y Jesús Pobre, así como insisten en una que pase por el centro de Dénia, con un bono unificado con gratuidad para estudiantes, jubilados y parados de larga duración y la creación de una APP con toda la información. El transporte público, tanto tranvía como autobús, debería estar eficientemente conectado con los parkings disuasorios. Respecto al tren: “ni tramo con Gandia ni experimentos. Seguiremos reivindicando un sistema de cercanías digno que nos conecte con Valencia, porque el transporte público debe ser para residentes también, no sólo para turistas”.

Compromís también considera “una prioridad” aumentar los itinerarios peatonales atractivos y seguros para favorecer los desplazamientos a pie, sobre todo los caminos a la escuela, así como espacios verdes en las plazas públicas.

Por último, recuerda que estas propuestas han sido formuladas en la sectorial ya través del proceso participativo que Compromís mantiene abierto para que la ciudadanía pueda aportar propuestas y visiones hasta el final de la campaña, a través del correo electrónico compromisdenia@gmail.com, las redes social o en el 658717850.