Comercio recibe una subvención de 1,4 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Comercio, Sandra Gertrúdix, han dado cuenta de la recepción de una ayuda de los fondos europeos Next Generation de 1’4 millones de euros, para explicar las iniciativas que llevarán a cabo con la financiación. El plan presenta 13 puntos para «transformar el sector comercial minorista de Dénia».
La ejecución de las actuaciones contará con el impulso económico de las Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización , una partida presupuestaria salida de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generación que gestiona la Secretaría de Estado de Comercio. Dénia ha sido una de las 13 ciudades valencianas subvencionada; en el caso de Denia, la ayuda económica asciende a 1.458.022 euros. Un presupuesto a ejecutar antes de 2023.
La finalidad es crear un tejido comercial sostenible y más competente frente a los retos actuales como la ciberseguridad, el impulso del comercio local o la adaptación al Marketing digital, en definitiva, “el impulso de un nuevo modelo de ciudad”.
El alcalde ha destacado que los planes presentados desde las concejalías «han abierto el camino a conseguir más de 9 millones de euros». Grimalt apunta que la dotación es fruto de la planificación y respeto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También ha hablado de la necesidad de “una o varias asociaciones de comercio fuertes” para apoyar las actuaciones llevadas a cabo desde la concejalía.
Gertrúdix ha reseñado que el plan recoge acciones e iniciativas lanzadas desde la Concejalía de Comercio ya implementadas y presentes en el Plan Estratégico de Comercio 2021-2025, con el fin de ampliarlas o mejorarlas.
Contenido del plan
Los 13 puntos del plan orbitan en torno a tres puntos centrales. El primero es el impulso de la transición verde con iniciativas como el proyecto ‘Bancalet’ con la intención de apoyar al comercio local con un presupuesto de 8.593 de euros, la mejora del servicio de reparto sostenible con 29.040 euros, un programa por a la erradicación del uso de bolsas de plástico con un presupuesto de 3.630 euros y el soterramiento de contenedores de basura por 129.848 euros.
El segundo punto corresponde a la digitalización; todas estas actuaciones vienen a complementar al proyecto Marketplace Local . Como iniciativas previstas encontramos la implantación del registro de tendencias de compra Smart Commerce Denia para mejorar la toma de decisiones por parte del empresariado (89.540 euros); la creación de la plataforma Digital City con puntos de información, paneles interactivos y la señalización de rutas comerciales para potenciar el consumo del comercio, además de rediseñar la marca comercial de Dénia (55.660 euros); la difusión de señalética digital con directorios (48.400 euros) y señalética y sonorización inteligente para informar de las plazas de aparcamiento disponibles (96.800 euros); y el ofrecimiento de tutorías para aprender a utilizar herramientas como el Marketplace Local , las redes sociales, el Marketing digital o la venta online (30.250 euros).
Como tercero y último pilar del plan, se apostará por el crecimiento inteligente y sostenible. Este punto contempla cuatro actuaciones principales: la instalación de taquillas refrigeradas para el reparto sostenible, es decir, puntos de recogida inteligentes (46.385 euros); la mejora de aceras, mobiliario urbano y corredores amables del área comercial (1.204.521 euros); la creación de una aplicación para vincular el flujo de turismo de la ciudad al comercio (21.780 euros); y desarrollar estrategias de promoción del emprendimiento y las alianzas comerciales mediante eventos, promoción y fidelización, con el fin de atraer a los emprendedores para disminuir el número de locales inactivos en la ciudad (58.080 euros).