Sacan del cajón los expedientes sin liquidar de solares abandonados desde el 2012

30 de junio de 2017
30 de junio de 2017

En el pleno ordinario de ayer en Dénia, salió el tema de las parcelas abandonadas. Fue en ruegos y preguntas cuando el edil de Ciudadanos, Sergio Benito, saco el tema a raíz del incendio declarado el día anterior en las inmediaciones del Polideportivo.

En Dénia precisamente, abundan las parcelas abandonadas, más de un centenar hay por limpiar o en mal estado, la mayoría en la zona de Les Marines desde el Restaurante Fernando hasta Camí del llavador, así como en la zona del Montgó. De esta forma lo ha reconocido el edil de Medio Ambiente, Josep Crespo hoy en la presentación de la campaña de vigilancia y prevención para el verano.

Josep Crespo, ha reconocido que el control de parcelas es lo que más trabajo da al departamento de Parques y Jardines y lo que más tiempo y recursos necesita. Sin embargo el edil ha aportado cifras en cuanto a los expedientes abiertos, con un claro un incremento año tras año. Comenzando en el año 2012 con 71 expedientes abiertos, y terminando en 2016 con un total de 201 expedientes, de los cuales se cerraron más de la mitad.

El concejal del área ha informado que los expedientes «que se quedaban en el congelador», ahora están viendo la luz para proceder a la limpieza de solares abandonados que en años anteriores no se tuvieron en cuenta. Ahora se empiezan a hacer ejecuciones subsidiarias, en concreto 15 se hicieron en 2016 con un total de 30.000 euros. Para este año en el presupuesto, ya se ha incluido una partida para este fin con la misma cantidad.

Igualmente a diferencia de la legislatura anterior este equipo de gobierno sanciona a quienes no mantengan su parcela en condiciones, algo que antes no se hacía, simplemente se esperaban a encontrar al propietario del solar para que la limpiara, y a veces complicado porque algunos solares eran de empresas y promotoras que han quebrado o por temas de herencias al final nadie se hacia cargo de la parcela en cuestión. Según Josep Crespo, a día de hoy, se avisa mediante carta al propietario de que tiene una parcela por acondicionar ,y al tercer aviso ya se refleja la sanción, que en este caso podría ser desde 300 hasta 1.000 euros dependiendo de las dimensiones de la parcela.

Largo proceso porque además de esta problemática, los trámites legales para conseguir que alguien se haga cargo de su parcela, son interminables, son muy complicados y a pesar de trabajar intensamente en ello desde el departamento de Parques y Jardines, nunca llega a ser suficiente por el tiempo que se tarda en las tramitaciones.

En ese sentido Sergio Benito, señaló en el pleno que quizás ahora seria en momento de hacer un cambio en las leyes que regulan las parcelas, para que lo trámites sean mucho mas ágiles y así evitar, en la medida de lo posible, el fuego en solares que de igual forma obligan a desalojar viviendas colindantes. Modificaciones que si se ponen de acuerdo podrían elevar a Las Cortes a través de los diputados de ambos partidos.