Cerca de 500 escolares de Primaria participan en la primera parte del taller ‘Habilidades Sociales’ que organiza Prevención de Adicciones

19 de noviembre de 2019
19 de noviembre de 2019


La Concejalía de Prevención de Adicciones, con la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Dénia, ha organizado una nueva edición del taller “Habilidades Sociales”, curso 2019-2020, con alumnado de 6.º de Primaria. La primera parte del taller se ha impartido del 11 al 19 de noviembre a una población de borde 500 escolares de once centros educativos de Dénia, la Xara y Jesús Pobre.

Las profesionales que conducen el taller son las pedagogas y expertas en habilidades sociales Lorena Pérez y Sandra Baeza, colaboradoras de la UNED Dénia.

El objetivo del taller es que el alumnado adquiera, desarrolle y/o mejore las competencias relacionadas con las habilidades sociales, aportándoles herramientas que les permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales y les faciliten el control del comportamiento en diferentes situaciones en que se puedan encontrar a lo largo de la vida.

A través del juego y de la teatralización de situaciones reales, el alumnado trabaja habilidades sociales para mejorar el manejo de las relaciones e interacciones, tanto con iguales como con otras personas; así como la gestión de situaciones conflictivas. Todo el taller gira alrededor de la empatía, el auconcepto, la presión de grupo y la asertividad como esos de otras muchas habilidades sociales.

Se proponen situaciones cotidianas próximas y reales a ellos, que se desarrollen a lo largo de 3 dinámicas de grupo: una sobre el autoconcepto y la autoestima, una segunda sobre la presión de grupo y la asertividad y, por último, una tercera sobre empatía.

Una vez finalizada cada sesión, el profesorado ha completado un cuestionario para poder evaluar la incidencia de la actividad y su utilidad práctica.

La concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, asistió a una de las sesiones del taller, la celebrada al CEIP Las Vessanes, para ver las dinámicas de la actividad y como se impregnan en el aprendizaje del alumnado.