CEDMA, patrono de la Fundació Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia
La Asamblea General del CEDMA ha aprobado, por unanimidad, que la Federación será uno de los patronos que va constituir la Fundació Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia de la Comunitat Valenciana. Según se establece en el borrador de Estatutos, el nuevo ente estará formado, además, por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y Baleària, quienes completarán el patronato inicial junto con el Ayuntamiento de Dénia.
La implicación en la Fundació ha sido uno de los principales asuntos abordados en la reunión de la asamblea de CEDMA, puesto que entra en la línea de colaboración público-privada por la que apuesta la Federación. Además, el Cercle estima que es su deber participar en los objetivos de esta fundación, que no son otros que la preservación y difusión del patrimonio gastronómico y cultural autóctono, realmente importantes para la comarca.
La asamblea sirvió también para hacer un balance del ejercicio 2016 y presentar, por parte de la Presidencia, las líneas de trabajo del 2017. En cuanto a la memoria de las actividades del último año, el Cercle ha trabajado en varios frentes, como son: la reivindicación –histórica- del Tren de la Costa; el seguimiento de las incidencias en tramos de la Línea 9 del FGV que une Calp y Dénia; la evolución del proyecto de Plan Estructural de Ordenación Urbana de Dénia; el PATIVEL; la Fira Comarcal de Ondara; Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia; la organización de jornadas de Responsabilidad Social Corporativa; participar activamente en el Pacto Territorial de Empleo de la Marina Alta y en las Mesas de Empleo locales…
Además, el Cercle ha realizado propuestas como el cambio de nombre de la calle Picardó de Dénia, a la que pide que sea denominada calle Antonio Sellés, en memoria del empresario hotelero fallecido en el 2011. Este punto abrió el debate de la asamblea dado que el Ayuntamiento de Dénia ha informado a CEDMA de que la nueva normativa impide realizar cambios de nomenclatura en los viales de la zona. Como alternativa, el consistorio plantea la posibilidad de realizar un homenaje al hotelero poniendo una placa conmemorativa en la calle Picardó. La asamblea se mostró decepcionada con esta solución, que ha rechazado lamentando que desde el consistorio se haya tardado tanto en realizarla, así que estudiará el marco legal para encontrar otra más satisfactoria.
Por lo que respecta a la labor prevista por la Junta Directiva del Cercle para el 2017, ésta consistirá, principalmente, en el seguimiento de asuntos iniciados en el 2016, entre otros, los planes de ordenación urbana, el Pativel y el Urbanismo, en la comarca, en general, (CEDMA participa en los Consells de Dénia y Xàbia). En este punto, la asamblea acordó colaborar con el Ayuntamiento de Dénia para encontrar una solución al problema del solar del Ministerio de Empleo en Marqués de Campo. También, solicitar el informe jurídico que avala la suspensión de licencias decretada por el equipo de gobierno dianense.
CEDMA continuará en el 2017 con la reivindicación del Tren de la Costa mediante nuevas acciones; continuará vigilando el desarrollo de la modernización de la Línea 9 del tren de FGV; desarrollará sus funciones en el Pacto Territorial de Empleo y colaborará con las administraciones en todas aquellas iniciativas en pro del empleo; fomentará la Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas y grandes empresas; pondrá en marcha nuevos proyectos de promoción turística de la comarca; e intentará incorporar nuevos asociados para avanzar en el propósito de aunar las voces del empresariado de la Marina Alta.