Calp suspende licencias para viviendas agrupadas en Toix y Oltá

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

El ayuntamiento de Calp, a través de la concejalía de Protección y Ordenación del Territorio, que dirige Ana Sala, ha aprobado esta tarde en el pleno ordinario una medida pionera en la administración: la suspensión de licencias de contrucción para viviendas agrupadas en las zonas de Toix y Oltá por un periodo de dos años.

La medida, que defendió el alcalde, César Sánchez, junto a la edil del área, incluye el trabajo de la concejalía en buscar el modo de crecimiento sostenible “para no menoscabar la economía sin impactar el suelo”, ha incidido la edil, mientras que el alcalde ha sostenido que “hay que proteger de la masificación urbanística dos zonas de gran impacto visual del municipio”. Calp adopta esta medida, con los votos de apoyo de Sí se Puede y Compromís y el voto negativo de PSOE, para impedir una forma de crecimiento invasiva y desproporcionada, que masifica el territorio. La concejalía está comprometida desde hoy a buscar alternativas sostenibles que garanticen un crecimiento de la economía sin impacto negativo del suelo.

El pleno nombra a los portavoces de todos los grupos municipales miembros de la Comisión informativa Especial Baños de la Reina. El alcalde será el presidente. Los grupos han solicitado que, además, sean incluidos técnicos especializados en arqueología e historia que orienten a la comisión.

Se retira por Sí se Puede la propuesta de eliminar el “Bou Embolat” y el “Bou Encaixonat” de los festejos locales. Finalmente la propuesta ha sido retirada con el voto de todos los grupos municipales, incluído Sí se Puede, a quien pertenecía la iniciativa planteada, tras escuchar las diversas opciones ofrecidas por el alcalde para su resolución: en primer lugar, plantear al Consell, al tratarse de una ley autonómica, el permiso para la realización de estos festejos en todo el territorio de la C. Valenciana; el alcalde también ha ofrecido la posibilidad de realizar una consulta entre todos los vecinos de Calp para que valoraran la posibilidad de realizarse o no estas fiestas; además, el munícipe ha informado al grupo municipal que desde el ayuntamiento se ha acordado con la Comisión de Toros de calp que no se realizarán en Calp este verano ni “Bou Embolat ni Encaixonat” en las fiestas de agosto. Sí se Puede ha decidido votar a favor de la retirada para valorar una nueva propuesta.

Los grupos votan a favor de contratar una ambulancia al ser insuficiente la prestación del servicio de la Generalitat. Con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PSOE ha salido adelante la contratación por parte del ayuntamiento de Calp del servicio de transporte sanitario municipal al ser insuficiente el prestado por la Generalitat Valenciana. A partir de ahora el pleno da luz verde al pliego de condiciones, en principio por cuatro años, para la gestión por una compañía externa para la regulación de este servicio que abonará el consistorio y que complementará al transporte sanitario del centro de salud para prestar un mejor servicio en Calp.
DSCF6246