El Ayuntamiento de Xàbia se someterá a una evaluación sobre transparencia

1 de abril de 2016
1 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer en pleno someterse voluntariamente a una evaluación que analiza su nivel de transparencia, el acceso a la información pública y de buen gobierno. Se trata de un examen a cargo de la Organización de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción y que ha creado unos índices para medir el nivel de transparencia de las instituciones públicas, que después hace público en una web. La decisión se tomó a raíz de una moción presentada por el concejal de Juventud, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Ximo Segarra, quien reseñó los avances que se han realizado en Xàbia durante los últimos meses en esta materia con la implantación del portal de transparencia. Segarra explicó que ahora cualquier ciudadano puede consultar en la web municipal las retribuciones o bienes de los concejales, las actas de pleno, el catálogo de bienes inmuebles o vehículos propiedad del Ayuntamiento, así como el listado de convenios y subvenciones, entre otras cuestiones.
“Hemos hecho un gran avance pero todavía queda mucho por hacer”, admitió el edil quien avanzó que se está ya trabajando en una nueva web más accesible.
Otro asunto que aprobó ayer el pleno fue la composición del Consell Municipal Agrari, que estará presidido por el alcalde o un concejal en el que delegue y tendrá como miembros a un representante de cada grupo municipal y de organizaciones profesionales agrarias como AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors y COAG, así como de sindicatos de CCOO y UGT. También estarán representados la Comunidad de Regantes. Recordar que el Consell Agrari es un órgano de carácter consultivo y asesor en materia de naturaleza agraria.
La sesión, en la que todos los puntos se aprobaron por unanimidad, también autorizó la solicitud de la empresa del gas para abrir tres redes secundarias de distribución, una por el puerto y otras dos por el casco urbano.
En materia económica, el pleno modificó la ordenanza reguladora de los tributos para eliminar la posibilidad del pago telemático. Según detalla el informe técnico esta decisión se toma “por motivos de racionalidad económica” ya que en los últimos 4 años solo se han tramitado dos operaciones de este tipo por importe total de 538 euros cuando el coste de ofrecer este servicio es 3.974 euros, correspondiente al convenio para implantarlo que se tuvo que firmar con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación Española de la Banca, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la entidad Pública Empresarial Red.es
No obstante, queda garantizado el acceso electrónico a través de las opciones del pago del TPV virtual y de la Banca electrónica.

PLENO MARZO