Avanzan a buen ritmo las obras del Espai Català de Ondara

11 de febrero de 2022
11 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Ondara podrá cumplir pronto con su objetivo de dar un gran impulso a la promoción económica local. Las obras para transformar el edificio de modas Català (ubicado estratégicamente en la céntrica Plaza del País Valencià y que tradicionalmente es conocido por su prestigio en el ámbito comercial local) en un espacio municipal, el “Espai Català” para la promoción económica, la empresa y la ocupación local, avanzan a buen ritmo, y su finalización está prevista (en su primera fase) para el próximo mes de abril. Así se pudo comprobar ayer en la realización de la visita técnica a las obras, en la que participaron, por el Equipo de Gobierno, el Alcalde de Ondara, José Ramiro; el Concejal de Urbanismo, Francesc Giner; y el Concejal de Mantenimiento, Miguel Gomis. A la visita se había invitado a los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, tal y como se informó en el último pleno. No obstante, únicamente asistió el concejal de Ciudadanos, Joan Costa. En la visita pudieron conocer al detalle el avance de las obras, con las expli caciones del equipo técnico encargado del proyecto. Uno de los progresos más evidente es la creación del hueco para el ascensor del edificio, que vertebrará las plantas y las hará accesibles.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en el pleno de mayo de 2021 (con el voto en contra del PP) el contrato de alquiler del inmueble por 20.400 euros/anuales (más IVA) por un plazo de 15 años, con opción de compra del edificio por 306.000 euros a partir del 1 de enero de 2026 (cuando hayan pasado un mínimo de 4 años desde la efectividad de su alquiler). Tras la aprobación del contrato de alquiler del edificio, desde el Ayuntamiento de Ondara se gestionó la tramitación de las obras que se están ejecutando actualmente, y que permitirán la habilitación de 750 m2 de uso municipal (hasta la segunda planta), con posibilidad de habilitar más plantas según necesidades, con una inversión inicial de 177.870 euros (con fondos del propio Ayuntamiento en la anualidad de 2021, dado que se contaba con una partida presupuestaria a tal efecto dentro del Presupuesto Municipal 2021).

El Alcalde, José Ramiro, ha recordado que con este proyecto se conseguirá unificar los alquileres que paga mensualmente el Ayuntamiento de Ondara para el uso de diferentes dependencias donde se ubican varios servicios y oficinas municipales, que, una vez culminada la obra, se trasladarán al nuevo Espai Català, lo que redundará en un ahorro para las arcas públicas municipales. En el Espai Català se ubicarán próximamente todos los servicios municipales de promoción económica local, ADL, empresa, comercio, ocupación LABORA, coworking y vivero de empresas, “Ondara Activa”, empresa municipal SINMA, empresa de aguas, y otros servicios municipales. Centralizando así en una misma ubicación “Espai Català” todos los servicios relacionados con la promoción económica y la ocupación local.

Las obras mantendrán la esencia comercial del inmueble adaptándolo a las necesidades de los nuevos servicios, según ha matizado el Alcalde, quien ha puesto de relevancia la sostenibilidad y la accesibilidad de este edificio, ubicado estratégicamente en la entrada oeste al casco urbano de Ondara, con zona de aparcamiento próxima, estando justo al lado del nuevo Espai Jove.

espai catala visita (6)
espai catala visita (2)
espai catala visita (12)
espai catala visita (1)